Encuesta por cambio climático: mayoría cree que es un problema muy importante, pero lo relaciona solo con temas meteorológicos

El 54,8% de los encuestados no separa sus residuos para reciclar. El 41,3% de ellos argumenta que es falta de costumbre y el 38,5% dice que no lo hace porque no hay donde reciclar.

20 Junio 2019

Durante los últimos meses Chile ha enfrentado olas de calor, fuertes vientos, sequía e incluso tornados y en ese contexto el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca realizó una encuesta que arrojó que la mayoría de las personas consultadas le da una alta valoración al problema del cambio climático, pero también mostró el desconocimiento respecto de este problema.

Ante la pregunta ¿Cuán importante es el cambio climático para usted? El 72,7% de los encuestados lo considera muy importante y solo el 1% lo ve como un tema poco importante. Sin embargo, pese a este alto interés por este problema, el estudio da cuenta de un alto nivel de desinformación, según indicó el director del CEOC, Medardo Aguirre.

La mayoría de los encuestados (43,6%) relaciona el cambio climático con temas meteorológicos, el 15,7% lo entiende como parte del calentamiento global, el 14,8% lo ve como una alteración del ecosistema, el 12,4% lo relaciona con la intervención humana en la naturaleza y el 6,3% lo menciona como resultado de la contaminación.

“La gente percibe que el cambio climático es un problema muy importante (72,7%) del que hay que hacerse cargo, pero las respuestas reflejan que falta educación en este ámbito, como muestra el hecho de que el 43,6% cree que se trata de un cambio meteorológico, lo que es una consecuencia y no el origen del mismo”, planteó Aguirre.

El académico explicó que “el estudio también evidencia que, ante la pregunta de qué puede hacer el gobierno para enfrentar el cambio climático, la mayoría se inclina por la necesidad de generar políticas públicas (24,7%), y una cultura sustentable (16,2%), lo que también se puede interpretar como que perciben falta de acciones de la autoridad, tanto para enfrentar el problema como para generar conciencia sobre el mismo”.

En tanto, el 54,8% de los encuestados no separa sus residuos para reciclar. El 41,3% de ellos argumenta que es falta de costumbre y el 38,5% dice que no lo hace porque no hay donde reciclar.

Y, el 45,1% de las personas consultadas dice que el principal problema medio ambiental que lo afecta es la contaminación de aire.

Compartir
keyboard_arrow_up