Enfatizan la importancia de la educación cívica en la población

El profesor, Sebastián Donoso, explicó que es vital generar actividades prácticas en torno a estas materias, para que los estudiantes en todos los niveles del sistema escolar puedan comprender de mejor forma los valores, atributos y fortalezas que están incorporadas en estas temáticas.

2 Noviembre 2020

En el momento histórico que vive Chile, con un proceso constituyente en marcha que permitirá que por primera vez redactar una nueva Constitución con la participación de la ciudadanía, la educación cívica cobra especial relevancia.

Y a juicio del académico y director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso, es relevante que ésta tenga un ámbito práctico, que apoye la comprensión de los conceptos.

“La enseñanza de los derechos ciudadanos, si bien debe tener un componente conceptual, básicamente tiene que ser práctica, porque si no es una enseñanza vacía. Ahí está el desafío de cómo hacemos para que algo que debemos conocer y comprender, como son los conceptos de derechos humanos, ciudadanía y deberes de las personas, entre otros, los practiquemos tempranamente y con ello los estudiantes entiendan cuáles son los valores, atributos, fortalezas y capacidades de la educación ciudadana”, explica.

Donoso añadió que hay que entender que la educación cívica nos enseña a relacionarnos, “es una asignatura donde comprendemos cuáles son mis derechos y deberes frente al otro, del otro frente a mí, y en relación a la sociedad y las instituciones, es importante que se construya una conciencia relacional, lo que es muy complejo porque vivimos en un mundo donde lo importante soy yo”.

De acuerdo al experto de la UTalca, en este proceso de educación cívica existen varias problemáticas que juegan en contra de la formación de los estudiantes porque “han nacido en democracia, han nacido en un sistema con muchos parches, donde no ha habido verdaderamente una educación hacia los derechos y deberes de los ciudadanos”, sostuvo. A esto se suma el problema de la baja comprensión lectora en la población que, de acuerdo al académico, “atenta contra el dominio conceptual del tema, que pasa porque las personas tengan lectura comprensiva”.

Asignatura obligatoria

Actualmente todos los establecimientos educacionales deben incluir en tercero y cuarto medio una asignatura obligatoria de formación ciudadana, denominada “Ciencias de la Ciudadanía”, con la idea que los estudiantes sean parte de una sociedad crítica, responsable y respetuosa, pero este ramo, en especial durante este año de pandemia se ha visto disminuido en sus contenidos.

En la materia, se abordan conceptos como la participación, democracia, responsabilidad ciudadana, transparencia entre otros aspectos. El profesor Sebastián Donoso, resaltó que son temas que han captado el interés de los jóvenes, sobre todo, luego del estallido social: “Antes de la crisis socio-política muchos estudiantes no se informaban y tampoco eran participativos, luego comenzaron a asistir a las asambleas, a ser dialogantes”.

Si bien se ha podido concretar el ramo, el plan en su totalidad no se ha logrado materializar debido a la crisis sanitaria. “El programa incluye acciones que involucran a toda la comunidad educativa, necesitamos que los alumnos estén en terreno, de manera presencial. Eso no se ha podido hacer”, comentó Donoso.

Formación de convencionales

Por otra parte, el académico y director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, planteó la importancia de que los próximos candidatos a la Convención Constitucional se preocupen por su formación en esta materia, para llegar bien preparados a dicha instancia. “Que se formen en materia constitucional, que se preparen para luego poder plasmar eso en el nueva Carta”, precisó.

Junto con esto, señaló que durante este proceso se abre una posibilidad importante para educar y formar ciudadanamente a la población, por lo que se debe considerar algunas posibilidades para informar adecuadamente el trabajo constitucional. “Un ejemplo de esto, es que se debería implementar un sistema de señal abierta que transmita a la sociedad las sesiones de la Convención, para que la ciudadanía sepa en que están trabajando sus miembros, lo debates que se generan y el contenido que tendrá la nueva Constitución”, precisó el académico y especialista en derecho constitucional.

Esfuerzos universitarios

Este año el Programa de Formación Fundamental (PFF) de la Vicerrectoría de Pregrado de la UTalca, implementó un curso Formación Ciudadana, en el que participaron más de 2 mil estudiantes de primer año, quienes accedieron a él a través de una plataforma online con la que cuenta dicha Casa de Estudios.

En el taller se abordaron temas como los derechos humanos y la ciudadanía. “Se realizaron actividades a través de foros y chat con preguntas como ¿qué son para ti los derechos humanos?, ¿cómo se relacionan con tu vida y acciones cotidianas?, y los invitamos a reflexionar sobre estas temáticas, ejemplificando con acciones concretas”, explicó la directora del PFF, Marlene Gutiérrez.

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