Enfermería de la Utalca aplicará prácticas basadas en la evidencia científica

La escuela incorporará en la formación de enfermeras el conocimiento y desarrollo científico sobre el cuidado de los pacientes

1 Agosto 2019

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca firmó un convenio con el departamento de esta disciplina de la Universidad de Chile, que permitirá incorporar en los procesos formativos “Guías de Buenas Prácticas Clínicas” de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), Canadá.

El objetivo es establecer un plan de trabajo destinado a instaurar en el curriculum académico la práctica de enfermería, basada en la evidencia científica, que garantice la calidad de la atención, el cuidado y bienestar del paciente.

Adriana Vásquez, directora Escuela de Enfermería de la UTALCA, señaló que “como académicos responsables de la formación de profesionales de enfermería asumimos el compromiso de que el estudiante desarrolle competencias y habilidades orientadas al pensamiento crítico y a la búsqueda de información que le permita la práctica de enfermería, basada en la evidencia, y que retroalimente, en forma sistemática, los cuidados proporcionados”.

Por su parte, Amalia Silva, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, señaló que “hay muchas cosas que hemos realizado desde siempre los diferentes profesionales de la salud en el cuidado y en el curar y  que nos siempre ha estado basado en la evidencia, ese es el gran cambio que hay que hacer”.

“La evidencia es dinámica y eso es bueno porque exige que los profesionales estén pendientes de renovarse, de actualizarse. Cuando tengan que tomar una decisión desde el punto de vista médico lo tienen que hacer utilizando los últimos ensayos clínicos que hay en relación a un determinado tratamiento farmacológico. Desde enfermería si queremos hacer una atención de cuidado tenemos que revisar cuál es la mejor evidencia”, agregó la enfermera encargada en Chile del programa RNAO.

La profesional de la salud destacó la importancia que la UTALCA asuma este compromiso. “Para nosotros es muy importante que universidades de este nivel, referentes y estatales, asuman el compromiso de levantar los cuidados y la enseñanza de la salud basados en la calidad y en la evidencia científica, por eso estamos muy agradecidos que se sumen a este proyecto”, puntualizó Silva.