Enfermería destacó rol humanizador del cuidado

9 Mayo 2013

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y estudiantes de nuestra Universidad conmemoraron este jueves 9 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, en el auditorio Diego Portales del Campus Talca.

Durante la solemne ceremonia —presidida por la decana (s) Elba Leiva— la directora de la Escuela de Enfermería, Adriana Vásquez, destacó que esa carrera constituye un proyecto académico centrado en la humanización del cuidado de los pacientes.

“Para nosotros como Universidad es un gran orgullo contar con esta carrera”, dijo la docente y enfatizó que la labor de los profesionales tendrá un énfasis en la gerontogeriatría en la atención primaria. “Es hacia donde apuntan los programas nacionales. Nuestra población está envejeciendo y tenemos que prepararnos para cuidarla”, expresó.

La clase magistral estuvo a cargo de la enfermera matrona de la PUC y doctora en enfermería de la U. Federal de Santa Catarina, Brasil, Alejandrina Arratia, quien ofreció su conferencia Aportes de la enfermería a la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en la Atención de Salud.

“La Ley de Derechos y Deberes se ha instalado en nuestro país y tenemos muchísimo que hacer al respecto. Es justamente parte de esa tarea de servicio la que nos convoca”, dijo la académica especialista en ética y bioética.

Un Referente

Como parte del solemne acto, la Escuela de Enfermería distinguió a la madre Irene García de Prado, superiora del Hospital del Buen Samaritano de Molina, ya que su labor constituye un referente del cuidado humanizado de pacientes.

“Yo les aconsejo a todos que no estudien ni una palabra si no es para el servicio de la humanidad, por amor a Dios”, dijo la religiosa a los alumnos presentes.

La madre Irene en 2012 fue distinguida por nuestra Corporación con la Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina, por su notable trayectoria en el ámbito social de ayuda y solidaridad hacia los más desposeídos.

Compartir
keyboard_arrow_up