Enfermería ganó premio Mechoneo Solidario 2016

21 Julio 2016

Con destacadas obras sociales en la ciudad, la carrera de Enfermería fue galardonada con el premio Mechoneo solidario 2016 otorgado por la Universidad de Talca. Una visión integradora y de trabajo en equipo fueron algunos ingredientes fundamentales para llevar a cabo una bienvenida acogedora y de servicio, tanto para los nuevos integrantes de la carrera como para la comunidad intervenida.

La dirección estudiantil es la encargada de establecer y publicar las bases de dicha actividad y los requisitos eran, tener ideas innovadoras, no hacer ninguna actividad que denigre al estudiante y por el contrario que su bienvenida fuera atractiva para que el alumno recuerde por el resto de su vida la admisión a la universidad.

La realización de este boletín de actividades recae principalmente en los alumnos de primero y segundo año de la carrera quienes son orientados por el centro de alumnos, quienes a principio de año llevan a cabo una reunión donde se les explica lo que busca la escuela, el tipo de mechoneo que se realizará y el objetivo esperado de las actividades, todo esto en conjunto de los docentes quienes están presentes durante el proceso.

Las mentes creativas de este año se organizaron para pintar coloridos murales y restauración de patios de juegos en jardines infantiles del Hogar de Cristo. También realizaron una campaña para reunir fondos con el fin de comprar pañales para los adultos mayores del Hospital Buen Samaritano de Molina, el cual está dentro de los centros de prácticas de la carrera.

Mechoneo tradicional vs mechoneo innovador

Fue en 1960 cuando se instauró y se tornó en una tradición, lo diferente es que en esos años consistía en cortar un mechón de pelo, de ahí el nombre. Tanto ha sido la evolución de esta práctica, que extraer una parte de la cabellera de los universitarios se ha vuelto insuficiente.

Temido por algunos y esperado por otros, pero se quiera o no el mechoneo forma parte de todos los que ingresan a la universidad. Un ritual que, en la actualidad, es duramente cuestionado por atentar contra la dignidad de los estudiantes. Ya que éstas bienvenidas universitarias han llegado a un punto en que los jóvenes transitan semidesnudos por la calle, extremadamente sucios y pidiendo dinero.

Luego que diversos sectores de la sociedad comenzaran a criticar esta tradición universitaria, hay estudiantes que han decido comenzar a erradicar esta práctica, que algunos consideran agresiva, y dar inicio a un nuevo tipo de bienvenida. Existen casas de estudios que cada marzo dan partida a sus campañas de mechoneo “en buena”, incentivando a los jóvenes organizar reuniones que son premiadas con dinero en efectivo, paseos y otros.

En 2012 la Universidad de Talca también protagonizó otro tipo de bienvenida, llevando a cabo el Mechoneo Solidario, el cual consistió en que alumnos de derecho llegaron hasta un hogar de ancianos en la ciudad, para acompañar a quienes no tienen a nadie quien los visitara. La iniciativa para recibir a los nuevos alumnos, sin que sea una experiencia desagradable, se ha replicado en los siguientes años.

“No esperen que les corten la ropa, que les saquen los zapatos y que los hagan ir a pedir dinero, si quieren ese mechoneo, perdieron”, afirma la Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, Adriana Vásquez Vargas, durante la premiación del Mechoneo Solidario 2016, que en esta oportunidad fueron los premiados por la innovación, dedicación e integración de cada uno de sus integrantes con la causa.

“Me siento muy orgullosa por nuestra carrera, la esencia de la Enfermería es el cuidado y cuidar significa respetar a las personas en su dignidad, en sus derechos, y desde el comienzo no podemos dar malos ejemplos recibiendo a los alumnos en forma indigna, por lo tanto, entre ellos comienzan a respetarse desde primero, con bienvenidas bonitas, se hacen trabajos solidarios, vamos al regalar abrazos, etc. Todo apoyado por el cuerpo académico y el cuerpo administrativo”, señala la Directora.

¿En qué se invierte el premio?

El galardón consta de un cheque por $400.000.- que pueden ser usados para los fines que estimen pertinentes “Acá en la escuela los estudiantes votan democráticamente por las cosas que ellos estiman que son necesarias para ellos y en eso se invierte”, menciona la Directora.

La primera vez compraron un equipo de amplificación, que les ha servido bastante para todos los eventos que ellos organizan, la segunda vez invirtieron en muebles para habilitar un espacio de descanso y de estudio, lo que deja muy conforme a la Directora de Escuela por la buena inversión que se ha realizado.