Ensambles de percusión y bronces llenan de ritmo el Espacio Bicentenario

El Ensamble de Percusión fue creado en el año 2016 y es dirigido por Felipe González. Por su parte, el Ensamble de Bronces fue creado el año 2013 y es dirigido por Michael Cooper.

26 Junio 2019

En el marco de la Temporada de Conciertos 2019, organizada por la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca, se realizó el martes 25 de junio el Concierto de Ensambles de Percusión y Bronces en la Aula Magna del Espacio Bicentenario, ubicado en el Campus Talca.

La gala que es parte del “Ciclo Jóvenes Talentos” y cuenta con el patrocinio de la Dirección de Extensión, abrió con el ensamble de percusión dirigido por el académico y director del Conservatorio de Música, Felipe González, con “Introducción y marcha” del músico norteamericano Garwood Whaley. Seguido por “Preludio y Allegro” de Edward Volz y “Tocata para Instrumentos de Percusión” de Carlos Chávez.

Luego fue el turno de ensamble de Cornos, dirigido por el director de la Escuela de Música, Michael Cooper. En la ocasión interpretaron “Nearer, my God, to Thee” de la inglesa Sara Flower Adams (con arreglos de James Stevens/Chris Nalls).

Posteriormente, fue el turno de los ensambles de Tubones, Trompetas y Bronces. Resaltó la interpretación de “Gran Marcha de Aida” de Giuseppe Verdi y “Gran Suite para Violeta”, que contó con la dirección de Diego Rivara.

Ensamble de Percusión

El Ensamble de Percusión de la Universidad de Talca fue creado en el año 2016 y es dirigido por el  profesor Felipe González. Está formado por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada.

La agrupación tiene como misión artística la difusión del repertorio de obras universales, clásicas y contemporáneas, escritas para instrumentos de percusión, así como la interpretación de música popular, tradicional chilena y latinoamericana ejecutada con virtuosismo y versatilidad. El Ensamble de Percusión se destaca también por el constante estreno de obras de música contemporánea.

En 2018 graban en la Laguna del Maule el video Territorio N° 1, producido por la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño. En 2018, durante las II Jornadas Musicales de Invierno, se presentaron en concierto junto al destacado percusionista brasileño Dr. Fernando Hashimoto.

Ensamble de Bronces

El Ensamble de Bronces de la UTALCA fue creado el año 2013 por los profesores Natalie y Alex Young (Corno y trompetas respectivamente), para satisfacer la inquietud artística de los estudiantes de las cátedras de Trompeta, Corno, Trombón y Tuba de la Carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Escuela de Música.

En el año 2015, asume su dirección el profesor Michael Cooper, con el objetivo de continuar desarrollando las capacidades artísticas de los estudiantes y colaborar a nivel regional con la enseñanza y la interpretación de este grupo de instrumentos al más alto nivel. Desde principios de 2019, el profesor Diego Rivara está a cargo de la dirección con la ayuda y guía del profesor Leafar Riobueno.

Su repertorio abarca principalmente música de cámara de los grandes autores de la música universal, latinoamericana y chilena, complementando la formación de música de cámara con el Ensamble de Cornos, Ensamble de Trombones, Ensamble de Trompetas.

Próximos concierto temporada

Lunes 1 y jueves 4 de julio:   “Concierto de estudiantes destacados