Enseñan a utilizar biblioteca digital

28 Mayo 2014

Sobre el uso de una de las plataformas de información científica más importantes del mundo y que es utilizada en 160 países, se trató el taller ofrecido por nuestra Universidad en los Campus Talca y Curicó. Fue dirigida a estudiantes y académicos.

Se trata de la Biblioteca Digital IEEE Xplore del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), base de datos de texto completo a la cual está suscrita la UTALCA.

En el Campus Curicó, cerca de 50 docentes y estudiantes participaron del curso.

«Me pareció muy interesante que fuese abierto a los alumnos, ya que como profesores conocemos bastante esta base de datos, pero es muy importante ampliar ese conocimiento a los alumnos, que la puedan usar por ejemplo para sus memorias y tesis. Esta base de datos es una de las más utilizadas en nuestra área», explicó el académico de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica, Mario Fernández.

El taller fue dictado por Michael Shapiro, representante del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en Latinoamérica. “La biblioteca también incluye documentos revisados entre pares profesionales y es uno de los archivos y bibliotecas más importantes en las ciencias y tecnologías”, afirmó.

MÁS DE TRES MILLONES DE LIBROS

El experto mostró la estructura de esa ONG sin fines de lucro y cómo se clasifican los tres millones 700 mil libros, revistas, documentos y conferencias incluidos en esa plataforma.

Asimismo, enseñó estrategias de búsqueda para los usuarios.

Explicó que el IEEE —con su sede central en Estados Unidos— produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica de potencia, electrónica, computación, telecomunicaciones, telemática, mecatrónica, tecnología de control y robótica. También biomédica y biónica, procesamiento digital de señales, sistemas energéticos, entre otras ramas derivadas y correspondientes a la ingeniería. El Instituto organiza más de mil conferencias anuales a nivel internacional.

La creación del Instituto se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a científicos como Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones con el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).