Enseñan cirugía plástica a médicos, enfermeras y paramédicos

10 Mayo 2013

Perfeccionar los conocimientos del amplio espectro de patologías asociadas a la cirugía plástica, mostrar que esta especialidad médica no es solo estética, sino que también reconstructiva, optimizar la atención en hospitales y consultorios, y coordinar el trabajo en la red pública de salud, fueron algunos de los objetivos del “Tercer Curso de Cirugía Plástica Esencial: Coordinación de Patologías GES en Red”, efectuado el miércoles 8 de mayo en el auditorio de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad.

“Se buscó mejorar la red de atención a nivel regional de tal forma que si un paciente por ejemplo se accidenta en Chanco, esté a cargo de un médico que tenga las competencias para hacer un diagnóstico adecuado y sepa además donde derivar”, explicó Sergio Reyes, director de este curso y jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Regional, institución que organizó la actividad, junto al Subdepartamento de Capacitación del mismo recinto de salud.

El evento —patrocinado por nuestra Casa de Estudios y la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica— fue dirigido a médicos generales, enfermeras, kinesiólogos y paramédicos de la atención primaria y hospitales del Maule. También asistieron estudiantes de medicina.

Académicos y ocho médicos residentes de cirugía plástica de la Universidad de Chile y la PUC impartieron los conocimientos sobre manejo quirúrgico de heridas, curaciones, quemaduras, cicatrización, tumores de piel, úlceras por presión, trauma facial y mordeduras de arañas de rincón (o loxocelismo).

Déficit de Especialistas

El docente del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Patricio Andrades, valoró el aporte que el Tercer Curso de Cirugía Plástica Esencial significó a la red asistencial del Maule y destacó a Sergio Reyes como el principal impulsor de esta iniciativa.

El académico, quien también dictó una de las cátedras en la actividad, aseguró que es necesario revertir la falta de este tipo de especialistas en el país.

“Primero hay que aumentar el número de programas de formación en cirugía plástica y básicamente legislar en cuanto a la certificación de los cirujanos plásticos, porque este déficit de cirujanos hace que gente sin la formación adecuada, se dedique a esto”, analizó el académico del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Grandes Cambios

“El objetivo es aportar lo que hemos aprendido en este tiempo y representar a la Sociedad de Cirugía Plástica (…) Este curso es digno de reproducirse en otras regiones y ojalá que en otras zonas del país existiera este mismo impulso y pasión por la cirugía plástica que tiene el doctor Sergio Reyes”, dijo la médico residente de la U. de Chile y coordinadora del curso, Estefanía Enríquez.

El médico general de zona del Hospital de Constitución, Pablo Álvarez, aseguró que la actividad de capacitación constituyó un instrumento integrador dentro de las distintas instituciones de salud del Maule.

Cristóbal Longton, médico residente de la PUC y coordinador del curso, dijo que el déficit de especialistas no solo afecta a la cirugía plástica, sino que a todas las ramas de la medicina. “Más que aumentar esta u otra especialidad, lo importante es que haya un crecimiento armónico a nivel de postgrado, porque no sacaos nada con tener 100 cirujanos plásticos si no hay suficientes anestesistas”, expresó.

Los médicos residentes de cirugía plástica de la U. de Chile y la PUC asistieron a un taller de reconstrucción de la pared abdominal el 9 de mayo en el Hospital Regional de Talca. Fue impartido por el académico Sergio Reyes de la Escuela de Medicina de la UTALCA y se operaron hernias a ocho pacientes.

Compartir
keyboard_arrow_up