Enseñan técnica para una alimentación consciente

Método busca mejorar la nutrición de las personas desde un punto de vista sensorial y a través del análisis de los alimentos que se consumen.

31 Julio 2020

Analizar qué está comiendo, cómo lo hace, a qué velocidad, el lugar y la forma de alimentarse, son algunos de los aspectos que forman parte del proceso de alimentación consciente, temática que fue abordada en el taller sobre la materia organizado por la Dirección de Salud del Estudiante (DSE).

Según explicó la nutricionista de la mencionada unidad, Karen Gajardo, estos son los pasos iniciales para avanzar hacia una nutrición adecuada.

“Si estamos comiendo de forma desordenada debemos hacer cambios, es importante que nos enfoquemos en el presente y por esto el principio de detenerse si ya no tenemos hambre es fundamental”, planteó.

Karen Gajardo agregó, además, señaló que las personas deben definir si el hambre que sienten es física o emocional, “ya que cuando nos alimentamos debido a un sentimiento, o una sensación de estrés o ansiedad, lo que ocurre es que ingerimos alimentos que no son los más adecuados”.

“El hambre emocional es una sensación más difusa entre vacío y ansiedad, puede responder a una situación específica como el tener pena, rabia u otra emoción y es más cercana a un antojo”, precisó.

La actividad se desarrolló en el marco de las actividades que está desarrollando la DSE en apoyo de la comunidad estudiantil en el contexto de la crisis sanitaria.

“El foco, además del tema relacionado a la propia enfermedad del coronavirus, apunta a reforzar y apoyar la salud mental de nuestros estudiantes y la comunidad, por ello estamos realizando estos talleres que se enfocan en temas como mindfulness o grupos de contención, dirigidos directamente a los estudiantes quienes se pueden inscribir semanalmente para participar de ellos”, comentó el director de la DSE, Daniel Jiménez.

En ese orden, el profesional recordó además que la Dirección brinda atención clínica para los alumnos y alumnas que lo requieran, además de aportar a la promoción y prevención de salud de los jóvenes.

Consejos

La nutricionista Karen Gajardo señaló que es muy importante darse tiempo para comer, entender este proceso y poner todos los sentidos a disposición de este acto, de esta forma se llegará a una alimentación consciente. “Utilizar la vista, para observar si el alimento se ve apetitoso, sus colores, el olfato y hasta el tacto facilitarán este proceso”, acotó.

También explicó que el espacio para comer debe ser el adecuado y no alimentarse frente a un computador o desarrollando otras actividades que no permitan centrarse en la alimentación. Por otra parte, la profesional indicó que es importante planificar lo que se necesita para cocinar y comer durante el día, y aconsejó hacer ejercicios de respiración efectuando varias inspiraciones profundas antes de alimentarse.

Igualmente aconsejó mantener una buena hidratación, mantener a la vista los alimentos saludables, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana y buscar distracciones o hobbies que ayuden a aliviar la ansiedad.