Entra en operaciones el Centro de Educación en Ingeniería: el primero de su tipo en Chile

25 Junio 2019

El Centro Internacional de Educación en Ingeniería (CEIE) de la Universidad de Talca es el primer espacio académico de su tipo que se crea en Chile. Esta nueva unidad forma parte de la Facultad de Ingeniería y busca potenciar la docencia en el área.

Como parte de su puesta en marcha, este mes se incorporó como director el académico Diego Gormaz, doctor en educación de la Universidad de Dresden, quien espera potenciar el trabajo que se ha venido realizando en la UTALCA desde hace varios años.

“Queremos instalar desde la Universidad un nuevo concepto de cómo se realiza la docencia en ingeniería en la actualidad y mirando al futuro. Iniciando desde lo local hacia lo global, sumando a la internacionalización de la Universidad”, indicó el académico.

Gormaz indicó que existen cuatro grandes pilares en los que trabajarán: la capacitación de académicos de ingeniería que será acreditada internacionalmente, el fortalecimiento del currículo de las carreras, el desarrollo de medios tecnológicos para la educación de la ingeniería e incorporar investigación y proyectos en materias relacionadas a la docencia.

El decano de Ingeniería, Javier Muñoz, destacó las posibilidades que se abren con este nuevo centro, que además se incorpora como parte de los objetivos de internacionalización del proyecto MacroFacultad de Ingeniería, apoyado por CORFO.

“Esperamos que desde nuestra facultad podamos marcar un precedente respecto a cómo se está haciendo hoy la docencia en ingeniería no sólo en Chile, sino que de forma internacional”, afirmó.

El modelo para el centro se basó en lo que ejecuta la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (conocida en inglés como IGIP), una organización con sede central en Alemania, que desarrolla herramientas exitosas en docencia.

“Nos permitirá mejorar la forma cómo en la Universidad hacemos la docencia en la Facultad, con mayores vínculos con la industria que den respuesta a los problemas que nuestro entorno tiene”, precisó Muñoz.