Entrega de computadores acorta la brecha digital

20 Noviembre 2013

Una iniciativa única en la educación superior chilena para acortar la brecha digital, constituye la entrega anual de computadores que la Universidad otorga a sus estudiantes.
Se trata de alumnos que han cumplido la exigencia de llegar a tercer año de sus respectivas carreras, con todos sus ramos aprobados. En los Campus Talca y Curicó, fueron 390 los estudiantes quienes recibieron sus notebooks.

Nuestra Corporación desde el año 2007 desarrolla esta inédita entrega que corresponde al compromiso de la Corporación para facilitar el acceso a las tecnologías de la información especialmente en el Maule, que presenta los peores indicadores de acceso a internet.

Otro de los objetivos es premiar a los alumnos en el avance de sus carreras. Así lo aseguró el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

“Este es un compromiso real donde la Universidad forma personas cuya motivación sea innovar y emprender. Y esto constituye una estrategia formativa presente en la Universidad. Eso se simboliza con este computador, una herramienta para desempeñarse eficazmente en esta sociedad”, expresó la autoridad académica.

Un aporte

De esta forma, la Casa de Estudios no solo da cumplimiento a una de sus políticas para fomentar la admisión de alumnos de excelencia, sino que confirma su compromiso constante con su comunidad estudiantil.

“Es un esfuerzo de equidad con nuestros alumnos para que no existan diferencias, y que las únicas que existan sean las capacidades propias de cada estudiante. Van a tener acceso a fuentes de información, desde bibliotecas hasta obras de artes. Van a tener el mundo en sus manos con este instrumento de aprendizaje; conocimiento, poder de decisión y libertad”, expresó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, durante la ceremonia realizada en el Campus Talca.

“Es un tremendo aporte para todos los estudiantes. Es innegable lo útil que es un computador para estudiar e investigar. A veces uno critica, pero se valora este tipo de iniciativas de la Universidad. Es un esfuerzo importante”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Carlos Muñoz.

En mayo último, nuestra Corporación también entregó computadores personales a estudiantes de buen desempeño académico quienes ingresaron este año a la Institución y que obtuvieron puntajes PSU promedio sobre 700 puntos. Además, recibieron notebooks los primeros seleccionados de cada carrera y quienes ingresaron por la vía del Programa Vincularse.

En Curicó

Con entusiasmo asistieron a la ceremonia de entrega de notebooks los 94 alumnos que en el Campus Curicó cumplieron los requisitos establecidos. Los estudiantes destacaron la relevancia de esta herramienta tecnológica, en especial por el tipo de programas computacionales que ellos utilizan en sus carreras.

El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, Henry Varas, enfatizó la importancia que tiene esta política institucional para disminuir la brecha digital entre los alumnos. “Algunos compañeros no poseen un equipo propio de calidad, por lo que se ven impedidos de tener buenos resultados en sus procesos de aprendizaje; más aún en el caso de nuestra Facultad donde se ocupan muchos programas para el desarrollo de los módulos”, sostuvo.

La Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de nuestra Universidad gestionó la entrega de los computadores. “Gestionamos la búsqueda de la tecnología año a año, luego hacemos compra a través del Portal de Mercado Público o licitamos, y luego vemos la entrega del equipamiento”, explicó el director de la DTI, Luis Valenzuela.

Agregó que en el Campus Colchagua las carreras tienen dos años de duración, mientras que en el Campus Santiago, aún no hay alumnos que cumplan el requisito de haber alcanzado los 120 ECTS.