Entrega de computadores busca disminuir brecha digital maulina

13 Agosto 2014

Una iniciativa única en la educación superior chilena, para acortar la brecha digital, constituye la entrega anual de computadores que nuestra Universidad otorga a sus estudiantes.

Las ceremonias se realizaron en los auditorios de la Facultad de Ingeniería, del Campus Curicó, y en el auditorio de la Escuela de Música, en el Campus Talca, y fueron presididas por el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, y el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

Los alumnos favorecidos cumplieron la exigencia de llegar a tercer año de sus respectivas carreras (120 créditos ETCS) con todos sus ramos aprobados. Conjuntamente lo recibieron quienes ingresaron mediante el programa Vincularse, los que obtuvieron sobre 700 puntos en la PSU y los más altos puntajes por carrera.

“Este es un instrumento que apoya la docencia y el aprendizaje de los alumnos. Es un símbolo de equidad que entrega la Universidad, acortando las diferencias y la brecha tecnológica. Queremos que los estudiantes tengan todas las condiciones para salir adelante y con su esfuerzo logren lo que se proponen”, sostuvo el vicerrector Sergio Matus.

Nuestra Institución desde el año 2007 desarrolla esta inédita entrega de equipos computacionales, que corresponde al compromiso de la Corporación por facilitar el acceso a las tecnologías de la información. Esto porque el Maule es una de las regiones con los peores indicadores de acceso a internet.

“Lo importante es la preocupación de la Universidad con una formación integral de los estudiantes, que se manifiesta en la entrega de un computador. Además, es un signo de que la Institución quiere avanzar en lo tecnológico y el acceso a la comunicación. Muchos de estos estudiantes son de escasos recursos”, afirmó el vicerrector Gonzalo Herrera.

Responsabilidad social

Ambas autoridades académicas destacaron que otro de los objetivos de esta iniciativa institucional, es premiar a los alumnos en el avance de sus carreras. De esta forma, mediante su programa de entrega de notebooks, nuestra Corporación ha logrado pasar de diez alumnos por computador, a dos estudiantes por equipo.

El otorgamiento de estos dispositivos busca además estimular el esfuerzo de los talentos locales que se quedan a estudiar en la región.

El programa de entrega de notebooks constituye una medida de responsabilidad social de la Universidad con sus estudiantes y favorece especialmente a los provenientes de la educación pública, que constituyen la mayor parte de los alumnos y alumnas que eligen esta Institución para estudiar.

“Esta es una herramienta que va en pro del desarrollo de sus habilidades como profesionales y además disminuye las brechas que se generan, porque muchos alumnos no pueden acceder a tecnologías nuevas. La Universidad cumple con esta entrega su rol de institución pública, que vela por que exista un acceso igualitario a todos los estudiantes”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, Henry Varas.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes Campus Talca, Cristian Salazar, afirmó que ingresar a la Universidad es para los jóvenes un proceso complejo, y con esta entrega, nuestra Corporación ayuda a hacerlo más llevadero, junto con facilitar el acercamiento de los utalinos a las nuevas tecnologías, que ya son de uso diario. “Y que son esenciales en este proceso de estudio. Como Federación estamos muy contentos de que se mantenga este compromiso de la Universidad con los estudiantes”, expresó Salazar.

Los jóvenes se mostraron muy contentos al recibir esta herramienta de estudio. “Creo que este beneficio entregado por la UTALCA es muy conveniente para la comunidad de alumnos, ya que nos ayuda a fortalecer nuestras estrategias de estudio y a mejorar nuestro rendimiento académico”, indicó María José Marchant, de Ingeniería Civil industrial.

“Es una súper buena iniciativa, porque ayuda a los alumnos que no pueden comprar un computador personal. Esta herramienta para mí es muy importante porque tiene una mayor capacidad que el que actualmente uso”, comentó Rodrigo Rojas, quien cursa primer año de Ingeniería Mecánica y quien el año pasado obtuvo puntaje nacional en Matemáticas en la PSU.

Equipos

La Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de nuestra Universidad gestionó la entrega de estos dispositivos. Los computadores son marca Hewlett-Packard y tienen un disco duro de 500 GB y una memoria RAM de 4 GB. La pantalla es de 13.3 pulgadas, con un peso de 1,6 kilogramos. Las características de estos equipos permiten que sean fácilmente portables y además cuentan con sistema operativo instalado, lo que significa que los alumnos pueden utilizarlos desde el mismo momento en que se les entregan.