Entregan a estudiantes herramientas para el éxito

29 Mayo 2013

Casi 500 alumnos de una veintena de universidades del país participaron en el XV Congreso Nacional de Ingeniería Comercial, cuyo tema central fue el liderazgo frente a los desafíos en el ámbito profesional.

La organización del evento estuvo a cargo del centro de estudiantes de esa carrera de nuestra Universidad, por encargo de la Comisión Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC).

Durante tres días se ofreció un conjunto de conferencias a cargo de destacados expositores. Entre éstos el consejero del Banco Central, Enrique Marshall; el máximo ejecutivo de Garage Wine Co, Derek Mossman; Pablo Ortúzar, del Instituto de Estudios de la Sociedad; y Susana Jiménez, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

La inauguración de la actividad y los dos primeros días del encuentro se efectuaron en el Teatro Regional de Maule, y la sesión de cierre se realizó en el Hotel Casino de Talca.

Redes de contacto

El presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de nuestra Institución, Patricio Álvarez, destacó que se abordó la economía, las finanzas y el marketing. Los organizadores buscaron proporcionar herramientas para que los futuros ingenieros comerciales enfrenten con éxito su vida laboral.

Afirmó que la posibilidad de establecer redes de contacto entre quienes participaron, constituyó un aporte importante.

Tolerancia y Respeto

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), Arcadio Cerda, afirmó que los estudiantes tienen muy claro que el mercado es cada día más competitivo. “Eso no sólo implica conocimiento y obtener buenas notas, sino también adquirir competencias blandas, tales como manejo de trabajo en equipo o participación integrada, empatía y otros elementos que son más que gravitantes”, manifestó. Los alcances del congreso también fueron destacados por el presidente de la Comisión Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC), Pablo Guarda, y el director del evento, Daniel Montecinos. Guarda dijo que el título profesional no garantiza el éxito e indicó que una clave para lograrlo es ser feliz, ejerciendo con ese fin un liderazgo positivo.

En los expositores de la primera jornada estuvieron Óscar Landerretche, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Jorge Aspillaga, gerente de la marca Cristal.

Entre los conferencistas del jueves 30 de mayo, figuraron Cristóbal Bellolio, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; Jorge Parada, presidente de la Asociación de Emprendedores de la Región del Maule; y Bárbara Salinas, abogada de accionistas minoritarios de La Polar.

En la sesión del viernes 31 intervino Enrique Marshall, consejero del Banco Central, quien se refirió a la “Evolución y Perspectivas de la Economía Chilena”; Claudio Orrego, pre candidato presidencial, con una exposición sobre los desafíos de Chile 2014; y el académico de la FACE Rodrigo Sáenz, con la presentación “Atrapados en la marca país”. Finalmente, la economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, habló sobre regulación y libre competencia.

Compartir
keyboard_arrow_up