Entregan apoyo psicológico a la comunidad

A través del Centro de Psicología Aplicada (Cepa) de la Institución se realizarán iniciativas abiertas a la comunidad y que aportan en la salud mental de la sociedad. Este servicio se enmarca en la campaña #UTalcaContigo que desarrolla la institución en tiempos de crisis.

22 Abril 2020

Dos iniciativas en directo beneficio de la comunidad está ejecutando el Centro de Psicología Aplicada (Cepa), de la Universidad de Talca, para ir en apoyo psicológico de la comunidad, tanto interna como externa de la institución.

La primera de ellas, considera la creación de grupos de contención online, actividad que se lanzará este viernes 24 de abril a las 11 horas, con un primer grupo formado por funcionarios universitarios, cuyos cupos ya fueron completados. La idea de la instancia es que se genere un espacio de conversación, contención y de apoyo que estará compuesto por dos psicólogos y ocho personas, como máximo, que estén interesadas en participar.

«Creemos que es muy importante conversar de lo que nos está pasando, sobre las dificultades que tenemos en relación a estar en cuarentena, encerrados, la emocionalidad aflictiva que experimentamos como la angustia, la tristeza, incertidumbre o la inseguridad y ver de qué forma o cómo podemos ir sobrellevando lo que nos ocurre», afirmó la directora del Cepa y académica, Soledad Schott.

Para el 30 de abril a las 11 horas se planificó el funcionamiento de un primer grupo de contención que será abierto a la comunidad regional y en el podrán participar las personas que se inscriban. De esta manera, cada semana se irá configurando un nuevo espacio de conversación tanto para funcionarios  como para ciudadanos.

“Esto no es una terapia, sino que una forma de apoyo y contención. Nosotros generamos un protocolo donde las personas puedan conversar acerca de lo que nos está pasando y la sintomatología que presenten. Cada grupo tendrá una manera diferente de conformarse, dependiendo de las necesidades de las personas. Esperamos generar un espacio rico, que permita la contención y a la vez que los psicólogos y psicólogas participantes puedan entregar algunas herramientas para ello”, expresó Schott.

“La distancia física a la que estamos sujetos, no es distancia emocional, por el contrario es muy importante el poder compartir las vivencias que tenemos y con ello se disipa, ya que podemos poner en palabras lo que nos está pasando y eso hace que nos sintamos mejor”, precisó la especialista.

Foros

Por otra parte, el Centro creó un foro virtual para responder consultas psicológicas, que estará abierto también a la comunidad desde el miércoles 22 de abril, en la plataforma de psiconetworks.com.

En ese espacio, quienes lo deseen pueden inscribirse y efectuar preguntas relacionadas a situaciones o sentimientos que se generan durante la cuarentena, consultas que serán resueltas por profesionales del CEPA.

El primer foro apunta a entregar contención a los adultos mayores y se realizará este miércoles 22 y jueves 23 de abril. Quienes quieran realizar consultas a través de este espacio, deben ingresar a https://psiconetwork.com/forum/topic/adultos-mayores/.

Ambas actividades forman parte de la iniciativa del Cepa denominada “Acompañándonos a la distancia”, en el marco de la campaña #UTalcaContigo, y que se suma a las atenciones normales que desarrolla el centro con sus pacientes, quienes se encuentran asistiendo a sus consultas de manera online.

Comunidad universitaria

Junto con estas iniciativas, la UTalca está desarrollando una serie de talleres y actividades que van en apoyo de su comunidad universitaria.

Para sus funcionarios, la Dirección de Desarrollo de Personas de la Institución, en colaboración con el Equipo de Coordinación Institucional creado para la pandemia, Ecicovid, diseñaron un plan de conferencias que se inician este jueves 23 y que aportarán al bienestar de los funcionarios.

Los cursos incluyen temáticas como manejo de estrés y autocuidado, mindfulness, alimentación consciente y saludable, ergonomía para evitar el estrés laboral, además de conciliación trabajo y familia.

“Estamos buscando diversas acciones que aporten en la vida de nuestros funcionarios, profesores y estudiantes, para que este período donde debemos cuidarnos y quedarnos en casa, sea más llevadero y logremos manejar el estrés y la ansiedad que puedan significar. Estamos iniciando el primer semestre de forma online nuestra Institución y sabemos que esto conlleva un aprendizaje para todos, por lo que esperamos que estos cursos brinden herramientas a nuestra comunidad”, afirmó la vicerrectora de desarrollo estudiantil y coordinadora de Ecicovid, Paula Caballero.

Las inscripciones a los cursos se realizan en el sitio web http://comunicaciones.utalca.cl/ddp_charlas_en_vivo/

Estudiantes

La Dirección de Salud de Estudiantes (DSE) de la UTalca está atendiendo también los requerimientos y necesidades psicológicas de los alumnos y alumnas que lo requieran.

“Durante este tiempo y desde el inicio de la alerta sanitaria nos hemos focalizado en las atenciones virtuales y telemedicina, colocando el énfasis en la salud mental. Es así como, estamos efectuando estas atenciones y derivaciones médicas para los estudiantes, de cualquiera de nuestros campus, que lo necesiten”, expresó el director de dicha unidad, Daniel Jiménez.

Entre el 23 de marzo y el 17 de abril, la DSE realizó sobre 160 prestaciones clínicas de salud, a las que se suman respuestas a consultas y orientaciones que brinda el equipo de profesionales de la Unidad. Junto con esto, en los próximos días dictarán un curso para alumnos y alumnas de la Universidad denominado “Manejo de stress y autocuidado”, que les entregará herramientas para iniciar de buena forma este primer semestre de 2020, que se inició este 20 de abril.

Los estudiantes utalinos que requieran efectuar consultas o solicitar una hora de atención deben enviar un correo a dse@utalca.cl

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