Entregan becas de práctica a estudiantes de Ingeniería

16 Abril 2018

Por segundo año consecutivo alumnos de la Universidad se adjudicaron la Beca Prácticas Santander, que otorga esta entidad bancaria a jóvenes que deben realizar esta etapa de su formación profesional en alguna empresa nacional.

En este último concurso, debido a que se presentó un alto número de postulantes de diversas carreras de las Facultades de Economía y Negocios e Ingeniería, resultaron beneficiados nueve de ellos.

“Esta es una gran oportunidad para nuestros estudiantes ya que todos ellos tienen incorporado dentro de sus planes de formación de la carrera que estudian, la realización de prácticas en ambientes laborales reales, lo que es indispensable para su proceso formativo y es consistente con nuestro modelo educativo de formación basada en competencias”, afirmó la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez.

Por su parte, la directora del Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería, Caroline Prater, quien coordina la postulación al beneficio, sostuvo que este aporte “les ayuda a los alumnos a desarrollar sus prácticas teniendo un respaldo económico, para así dedicarse netamente a complementar la formación que reciben en la Universidad, acercándolos a las actividades que posteriormente efectuarán y facilitando su inserción laboral en el futuro”.

“Desde todo punto de vista el impacto es muy positivo, ya que se ven beneficiados no solo el estudiante sino también la empresa y nosotros como Universidad, ya que los alumnos avanzan con un apoyo de mejor forma en sus prácticas”, añadió Prater.

Los estudiantes beneficiados participaron en una ceremonia, realizada en el Campus Curicó, donde recibieron un diploma que acredita la adjudicación de estos recursos entregados por el Banco Santander. El beneficio contempla un monto total de mil dólares para efectuar una práctica de tres meses en una empresa nacional, durante los cuales llevarán a terreno lo que aprendieron en el aula.

EXPERIENCIA

Los alumnos seleccionados en la beca fueron Macarena Ayala, José Tomás Mejías y Sara Valenzuela, de Ingeniería en Informática Empresarial; Juan Ignacio Bravo, de Ingeniería Civil Industrial; Pía Bravo y Yessenia González, de Ingeniería en Construcción; Patricio Flores y Larry Peña, de Ingeniería Civil Mecánica, además de Simón Zúñiga de Ingeniería Civil en Bioinformática, quienes debían efectuar este trabajo durante el primer semestre de este año.

Juan Ignacio Bravo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, desarrolló su práctica durante el periodo de verano en la Embotelladora Coca Cola Andina en Santiago. “Fue una ayuda monetaria importante, ya que vivo en Hualañé y me tuve que trasladar a Santiago por los tres meses que duró la práctica, por lo que me sirvió para costear parte de mi mantención en transporte y alimentación”, destacó el alumno, quien finaliza sus estudios durante este año.

“Hice mi práctica colaborando con el equipo del área de mejora continua de la gerencia industrial, lo que significó apoyar el trabajo de optimización de líneas de producción, lo que es una de las áreas que realiza un ingeniero de mi especialidad. Para ello debí interactuar con un equipo multidisciplinario y relacionarme en distintos ámbitos de acción, desde los operarios hasta los subgerentes, lo que fue un gran desafío y un aprendizaje importante para mi vida profesional”, añadió el estudiante.