Entregan claves para la toma de decisiones

2 Octubre 2014

Directivos de todos los colegios que participan del Proyecto de Desarrollo Integral –que a su vez es parte del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales- asistieron a una nueva jornada del Taller de Autoeficacia Directiva, cuyo tema central fue la gestión de los resultados.

“Cuando hablamos de gestión de resultados implica varios procesos, como el análisis, interpretación y toma de decisiones. La idea es que ellos puedan aprender esta estrategia de cómo hacer esta gestión de resultados, que supieran analizar y desagregar la información relativa al SIMCE, o promedios de notas, porcentaje de aprobación versus reprobación por cada curso o nivel”, comentó Carolina Iturra, académica, quien -junto a Johanna Vargas- está a cargo de la ejecución y planificación de estos talleres.

Para las expertas, las mediciones estandarizadas que se realizan a nivel nacional, local, o incluso en la comunidad educativa (como es el caso de promedios de nota o asistencia) permiten no solo comparar los resultados entre distintas unidades educativas, sino que también posibilitan evidenciar el trabajo realizado por los equipos directivos de los establecimientos.

Precisamente por ello, la gestión de resultados es un tema esencial para los establecimientos educacionales. «Lla idea es que esta información y sistema de análisis les ayude a tomar decisiones para implementar planes de mejoramiento a mediano, largo y corto plazo”, comentó Iturra.

“A nosotros nos ha servido bastante para tener un punto de reflexión sobre las deficiencias que hay en nuestro establecimiento y también para determinar cuáles son las estrategias y acciones que debemos implementar para mejorar lo que queremos mejorar”, comentó María de la Luz Tapia, Directora del Liceo Carlos Condell de la Haza.

Además, los directores de los colegios que estuvieron presentes en la actividad comentaron que han ido implementando medidas que surgen a raíz de las discusiones en estos talleres, y que la instancia es un espacio que les permite dialogar en torno a los aspectos que deben mejorar al interior de sus establecimientos.

Proyecto de Desarrollo Integral

A través del Proyecto de Desarrollo Integral, y el Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, colegios de diversas comunas de la región han participado de los talleres de eficacia directiva, jornadas de actualización pedagógica y proyectos de formación de orquestas y coros.

Lo que se busca es incentivar las artes y las humanidades en los colegios, sustentado en un modelo investigativo, cuyo fin último es mejorar la autoeficacia en los niños y jóvenes de los establecimientos participantes.