Entregan estrategias para educación a distancia

Investigador español explicó las herramientas didácticas que pueden emplear los docentes en el aula virtual

18 Mayo 2020

Revisar las herramientas didácticas que se pueden emplear en el aula virtual, y el impacto que pueden tener en el alumnado, fue la temática que abordó el académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Francisco Muñoz, durante el webinar “Competencia Digital Docente: una investigación con profesores chilenos”, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado de la UTalca.

Según el catedrático especializado en e-learning “cualquier recurso didáctico que el profesorado emplee es importante, aunque el valor no se da por sí solo, sino que debe haber una fundamentación pedagógica adecuada. No es un proceso automático, ya que debemos integrarlos al proceso de enseñanza aprendizaje”.

Explicó que para que un material sea eficaz, es importante centrarse en ciertos aspectos. “Hay que tener claro los objetivos a la hora de abordar las temáticas, el tipo de contenido que vamos a realizar, el destinatario hacia el cual nos vamos a dirigir y la estrategia didáctica que utilizaremos, todo eso es fundamental para realizar el material didáctico. La idea es que cualquier docente sepa seleccionar, crear, y compartir recursos digitales”, puntualizó

Agregó que el desafío es saber cuál es el recurso más idóneo para integrar en el aula. “Hay que tener muy claro que la función principal es que pueda ser eficaz y sirva de mediador entre el profesor y el alumnado, esto permitirá enriquecer el proceso de enseñanza–aprendizaje”, aseguró

El especialista recomendó utilizar los Recursos Educativos Abiertos (REA). “Me refiero materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital que se encuentran en el dominio público. Ustedes como docentes pueden utilizar ese material didáctico que está compartido a la comunidad, realizando pequeñas modificaciones para adaptarlos a su realidad”, indicó.

En esa línea, aconsejó usar redes sociales como Facebook, Twitter, Intragram o Edmodo; también herramientas como Tiki Toki o Remember para crear líneas de tiempo; recurrir a Prezi o Knovo para realizar presentaciones, y Canva o Genial.ly para infografías.

Entre quienes participaron del encuentro hubo una positiva valoración de la actividad. “Esta iniciativa significa un gran aporte para los docentes, ya que nos dieron a conocer nuevas herramientas que se pueden utilizar. Me parece excelente que la Universidad genere estos espacios de aprendizaje”, aseguró la académica del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, Carla Toro.

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