Entregan fichas didácticas a directores de carreras

8 Octubre 2013

En el marco del Convenio de Desempeño (CD) de Armonización Curricular, que desarrolla sus líneas de trabajo en base al Modelo Basado en Competencias, instaurado el año 2006 en la Universidad de Talca, se realizó una reunión informativa para entregar a los diferentes directores de carreras de nuestra corporación, una serie de fichas didácticas de apoyo, con el fin de uniformar dicho modelo en toda la comunidad universitaria.

Este material de apoyo, confeccionado por el equipo asesor de la Vicerrectoría de Pregrado (VRDP), contiene temáticas específicas, donde se explican conceptos referidos a competencias, formación por competencias, trayectorias de aprendizaje, niveles de logro, documentos de interés y nomenclatura de créditos.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que los nuevos equipos implicados en los cambios de carrera adquieran las herramientas instrumentales, técnicas y de fundamentos académicos para que de esta forma nos cooperen en el desarrollo de este proceso de formación”, indicó la jefa de la Unidad de Evaluación Docente de la VRDP, Fabiola Faúndez.

Con respecto a la iniciativa de generar estas carpetas de apoyo, Faúndez explicó que en vista de los resultados detectados en procesos anteriores -en términos de aprendizaje organizacional- se evidenció que los grupos son dinámicos y van cambiando. “Por eso es importante que, además de reuniones, se cuente con instrumentos de apoyo como estas fichas didácticas, las que van recogiendo hitos claves del proceso de consolidación del modelo”, finalizó.

Las fichas didácticas están incorporadas en una carpeta a la que se agregarán permanentemente registros informativos y documentos de apoyo, los que luego pasarán a formar parte de un “Glosario de términos básicos a la armonización curricular”.