Entregan informe de Política Monetaria en la FEN

6 Abril 2015

Dar cuenta sobre los fundamentos que el Banco Central (BC) utiliza para construir sus proyecciones de inflación, fue el objetivo de la presentación realizada por el consejero del Instituto Emisor, Joaquín Vial, en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Talca. La exposición se realizó en el marco del encuentro “Banco Central de Chile con Regiones: Talca”.

El evento fue organizado por la autoridad monetaria y patrocinado por la Junta de Adelanto del Maule (JAM). En la actividad —que tuvo por primera vez a la UTALCA como anfitriona en el Maule —se presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al primer trimestre de 2015. “En los últimos meses la inflación ha sido mayor a la esperada, con lo que persiste sobre 4%. Y en el escenario base de este IPoM se estima que seguirá convergiendo a la meta, pero a un ritmo más lento que lo anticipado en diciembre”, planteó ante la audiencia, que fue integrada por el rector Álvaro Rojas, autoridades, académicos y estudiantes. Por su parte, el presidente de la JAM y académico de la FEN, Jorge Navarrete, destacó la importancia de conocer de primera fuente cuál es el pulso que se espera para la economía.

“Ello posibilita que tengamos sustentos técnicos y rigurosos, no sólo los agentes económicos de la región, sino también en el mundo público, para poder adoptar decisiones que sean pertinentes y competentes”, afirmó.