Entregan más de mil notebooks para disminuir brecha digital

24 Septiembre 2015

Como parte de su compromiso constante con los estudiantes y la responsabilidad asumida para acortar la brecha digital en la educación pública, nuestra Universidad está entregando computadores a 1092 alumnos de excelencia académica.

La iniciativa anual —única entre las instituciones de educación superior del país— otorga notebooks a jóvenes quienes cumplieron la exigencia de llegar a tercer año de sus respectivas carreras con todas sus asignaturas aprobadas.

Asimismo, reciben computadores los estudiantes de primer año quienes obtuvieron sobre 700 puntos en la PSU, los más altos puntajes por carrera y quienes ingresaron mediante el programa institucional Vincularse, gracias a su buen rendimiento durante la enseñanza media.
Ya se otorgaron en Talca, Curicó y Linares y la ceremonia de entrega en el Campus Santiago se programó para 1 de octubre.

“Son casi mil 100 jóvenes que reciben este instrumento de conectividad, de acercamiento a las fronteras del conocimiento. Para nuestra Corporación reviste un significado de equidad y creemos sinceramente en este esfuerzo educativo”, afirmó el prorrector de nuestra Institución, Pablo Villalobos, quien presidió la actividad realizada en el auditorio de la Escuela de Odontología del Campus Talca.

También estuvo el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus; el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca (FEUTAL), Ervin Castillo; el director de Tecnologías de la Información (DTI), Luis Valenzuela; académicos y alumnos.

PREMIO AL ESFUERZO

Villalobos destacó que el programa de entrega de computadores, junto con disminuir la brecha digital de la región, busca apoyar el desempeño académico de todos sus estudiantes.

“Este equipamiento permite disminuir la brecha digital en el Maule donde además se registra uno de los indicadores de competitividad más deficitarios del país y un alto analfabetismo con casi un 7%, casi el doble del promedio nacional. Esto también es un premio al esfuerzo, a la constancia y a la superación, porque acá hay jóvenes talentosos”, explicó el prorrector.

El vicerrector Salgado destacó que la UTALCA es la única universidad que entrega a todos sus estudiantes un computador desde hace nueve años. “Para nuestra Institución es muy importante ser líderes en desarrollo tecnológico y poder entregar a todos los alumnos las mejores oportunidades para su crecimiento, no sólo profesional, sino también personal”, dijo.

En tanto, el vicerrector Matus sostuvo que estos dispositivos informáticos permitirán a los universitarios realizar mejor actividades interactivas y digitales beneficiosas para su proceso de formación integral, pero no sólo en lo académico, porque las comunicaciones vía internet contribuyen a la vinculación de los estudiantes con sus familias y seres queridos.

ALGO FUNDAMENTAL

A nombre de los alumnos, el presidente de FEUTAL, Ervin Castillo, valoró la iniciativa de la Corporación maulina. “Esto se ha transformado en una especie de tradición por parte de la Universidad y logra acortar las brechas informáticas existentes entre muchos estudiantes de regiones. Esto pone a la Universidad en una esfera importante y la pregunta es cuántas otras universidades hacen este tipo de instancias y entregan estas herramientas que no son un privilegio, sino que algo fundamental y extremadamente necesarias para los estudiantes”, explicó Castillo.

El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó (FEDEUT), Henry Varas, también destacó esta medida en favor de los alumnos. “Valoramos la iniciativa que está ad portas de cumplir una década, y que una Universidad estatal haga el esfuerzo de comprar estos equipos computacionales en una región desprovista de tecnologías masivas, y donde muchos estudiantes vienen de sectores rurales donde la disponibilidad de un buen equipo no está al alcance. Esto contribuye al fortalecimiento de la educación pública”, afirmó.

“Para mí esta ayuda es súper valorable, porque en mi casa no tengo computador, entonces me ayuda mucho. Hay bastantes trabajos académicos que hacer y harto que estudiar”, comentó Daniela Henríquez, alumna de primer año de Enfermería.

Compartir
keyboard_arrow_up