Entregan orientación jurídica a familias y funcionarios/as del Hospital Regional de Talca

Académicas realizaron capacitación dentro del Taller de Habilidades Parentales para enseñar sobre la regulación y los efectos legales de ciertas acciones o conductas en la familia.

Autor: Camila Soto Albornoz | 18 Diciembre 2023

Usuarias/os y funcionarias/os de la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Regional de Talca (HRT), aprendieron sobre derecho de familia durante el curso impartido por académicas de la UTalca, quienes tuvieron a cargo el desarrollo de la temática en el marco del Taller de Habilidades Parentales organizado por el mencionado centro de salud.

En ese contexto, durante el período en que se desarrolló la actividad, las investigadoras Daniela Jarufe Contreras y Marcela Acuña San Martín, quienes pertenecen al Centro de Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Casa de Estudios, entregaron conocimientos de índole jurídico asociados a la Violencia Intrafamiliar, dirigidos a identificar y evitar conductas de riesgo que puedan afectar a quienes integran un grupo familiar.

En ese sentido, la profesora Jarufe explicó que la asesoría “tuvo que ver en cuanto a medidas de protección, causas de cuidado directo y regular, cuidado personal y todo lo que a las familias les surja como duda en el contexto relacionado a los tribunales”.

En tanto, la profesora Acuña destacó la importancia de realizar esta transferencia de conocimiento para evitar o prevenir situaciones de conflicto.

“Es relevante para nosotras compartir con la comunidad conocimientos jurídicos, que adaptamos y adecuamos a la comprensión de todos/as quienes asisten. El Taller aporta durante cuatro meses a las familias de los pacientes desde distintas áreas del conocimiento, dentro de ello nosotras colaboramos con los conocimientos jurídicos necesarios, según los requerimientos del HRT”, precisó.

Capacitación multidimensional

Organizado por el HRT, el Taller sobre Habilidades Parentales tiene como objetivo fortalecer las habilidades parentales de las/os adultos significativos de los/as adolescentes de la Unidad Infanto-Juvenil, para desarrollar herramientas que permitan beneficiar la relación intrafamiliar, prevenir y evitar conductas de riesgo.

Con ese fin, a lo largo de la actividad -que se encuentra en su IV versión- se entrega una capacitación que considera distintas artistas, entre ellas, la jurídica a cargo de las académicas utalinas.

“Tenemos mucha comunidad asociada a temas legales, que es un área bastante distante para ellos/as y con estos talleres se acerca, se hace más ameno y se ayuda a tramitar algunos casos que se hacen bastante complejos”, indicó la médica Dunia Hernández, gestora de la iniciativa.

La profesional valoró la colaboración brindada por la Universidad de Talca, y relevó que “la idea es mantener estas instancias en el tiempo y que puedan seguir participando con sus conocimientos y así actualizarnos, ya que es un área distante a la de nosotros/as y en la cual se ven involucrados nuestros/as pacientes y sus familiares “.

Convenio

Cabe mencionar que debido al éxito de esta vinculación próximamente se formalizará la colaboración académica mediante la firma de un convenio entre el Centro de Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad y el Hospital Regional, que permitirá realizar talleres y actividades por tres años más.

La profesora Acuña, quien coordina el “Programa de Derechos de las Personas en sus relaciones de familia” del referido Centro utalino, explicó que a través de éste se realizan acciones en el ámbito de la investigación, la transferencia del conocimiento y la vinculación con el medio, destinadas a analizar, promover y difundir los derechos de las personas en contextos familiares, con énfasis en grupos o individuos vulnerables.

En ese contexto, remarcó que una de las actividades más importantes y significativas del Programa es la vinculación con el Hospital Regional por medio de este convenio.

“Nuestra colaboración en el Taller de Habilidades Parentales es una de las acciones más significativas, pero no la única; el convenio compromete también capacitaciones temáticas específicas, aportación de material jurídico, redacción o actualización de protocolos de actuación en problemáticas asociadas a niños y adolescentes que atiende la Unidad de psiquiatría Infanto juvenil del HRT, entre otras”, expresó.