Entregan planes de desarrollo comunal

12 Noviembre 2018

El Gobierno Regional en conjunto con el Centro de Competitividad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca desarrollaron, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), los planes personalizados para diez comunas de la región del Maule en miras del Plan Estratégico 2025 del Desarrollo Competitivo de la zona.

Al respecto, el Intendente Pablo Milad sostuvo que “la funcionalidad de estos diez planes es esencial para el desarrollo integral, y aún más significativo, el desarrollo holístico de las comunas, priorizando sus necesidades específicas y el compromiso con la gente”.

La autoridad destacó el trabajo en conjunto con la Universidad de Talca, una alianza –que a su juicio- debe seguir potenciándose.

Por su parte, el rector de nuestra casa de estudios, Álvaro Rojas, valoró esta alianza por “tener los elementos necesarios para producir desarrollo, que implican capacidades, competencia, formación y la competitividad, el cual es un tema central en la sociedad moderna”.

En esa línea, aseguró que el trabajo científico profundo que se realizó, para constatar realidad territorial de la región del Maule, permite que cada comuna tenga los elementos de juicio para propiciar su propio desarrollo: “ya no depende del buen clima, ni del costo de la mano de obra el desarrollo, sino que se tomen decisiones acertadas para que de esa forma las regiones puedan ofrecer mejores perspectivas de desarrollo a sus habitantes; esta es la línea de una Universidad Pública y esto es lo que hemos estado trabajando hace más de diez años con el Centro de Competitividad y otros programas que apuntan a lo mismo”.

El director del Centro de Competitividad de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Navarrete, explicó la importancia de la entrega de estos planes ya que “son una guía para la acción del desarrollo de cada comuna en el camino de la competitividad”.

Asimismo, enfatizó que “no hay otro Plan regional de Desarrollo Competitivo y tampoco hay mediciones, como lo estamos haciendo de las 30 comunas de la región del Maule”.

Las comunas participantes de este trabajo fueron: Pencahue, San Clemente, San Rafael, Villa Alegre, Chanco, Curepto, Maule, Lincantén, Longaví y Retiro.