Entregan propuestas para impulsar desarrollo científico

24 Abril 2019
Después de un año de trabajo, el Consejo Chile-Estados Unidos para la Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó al gobierno un informe con seis propuestas orientadas a fortalecer el ecosistema relacionado con los ámbitos mencionados entre ambos países.

En la instancia participaron delegados de más de una veintena de instituciones públicas y privadas como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); UCDavis Chile; el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer; el Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile; en tanto que la Universidad de Talca se hizo presente a través del American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa impulsada de forma conjunta por nuestra Casa de Estudios y la Embajada estadounidense para promover el diálogo entre sus respectivas comunidades científicas.

“Economía de la Innovación”; “Transferencia Tecnológica”; “Educación y Formación de Capital Humano y Cultura Científica”; en el cual participó de forma activa la coordinadora del AAST, Micaela Carrasco, fueron los tres grupos en torno a los cuales los miembros del Consejo -cuyas sesiones se realizaron principalmente en dependencias del Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de la UTALCA en Santiago-, trabajaron a lo largo de 2018.

La entrega del documento con sus conclusiones se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, en una ceremonia que fue encabezada por el ministro del ramo, Andrés Couvé, quien valoró la labor realizada por el Consejo.

“Supe de esta iniciativa desde sus orígenes y siempre encontré que era una muy buena idea aportar desde esta visión que incorpora a los científicos, empresarios y la ciudadanía, pero también con una visión de aliados que han sido fundamentales en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile. Los felicito por este logro, de llegar a un resultado concreto que es un insumo importante que viene del mundo público y privado que nos va a servir en la construcción inicial de este ministerio”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, el encargado de Negocios de la mencionada legación diplomática, Baxter Hunt, destacó que “el Consejo es la primera iniciativa de diplomacia científica de su tipo en el mundo. Esta idea surgió gracias a la misma energía creativa que ha destacado los esfuerzos conjuntos de nuestros científicos y los ha unido en la exploración en materias tan variadas como los orígenes del universo y los misterios del continente blanco”.

En este contexto, resaltó que la instancia nació “como reconocimiento de parte de la embajada de los esfuerzos de Chile por posicionarse como un líder mundial en las ciencias tecnología e innovación. Nuestro deseo como EE.UU. es ser socio estratégico de Chile en esta materia tan importante para la economía del futuro”.