Entregan recomendaciones ante aumento de sífilis en jóvenes

Especialista entregó detalles de esta infección bacteriana que durante el 2022 registró una explosiva alza, en especial, en el norte del país.

Autor: Macarena Muñoz | 8 Febrero 2023

Un aumento en el número de personas contagiadas con sífilis en Chile, especialmente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana, registró el Ministerio de Salud, siendo ésta la enfermedad de transmisión sexual predominante en el país hoy, con el 50% de los casos, por sobre el VIH que alcanza el 30% del total.

El director del Magíster en Ciencias Biomédicas UTalca, Sergio Wehinger, explicó que esta enfermedad es una “infección sistémica de transmisión sexual, provocada por la bacteria treponema pallidum. (…) De cada 100 personas que tienen contacto con ella, 30 se contagian. También se puede traspasar de la madre al feto, provocando la mortalidad del 30 a 40% de ellos, y si el niño nace puede presentar malformaciones”.

El académico agregó que este mal presenta varias etapas. La primera de ellas es caracterizada por lesiones rojizas, llamadas chancro, en la zona genital. “Puede aparecer solo una, que parece lesión de alergia, pero no pica ni duele. Posteriormente al avanzar la enfermedad, puede observarse en otras partes del cuerpo, como es el tronco o palmas de manos y pies, pasando a la segunda etapa de la infección, donde se presenta dolor de cabeza, nódulos linfáticos inflamados, dolor de garganta, fiebre y malestar general”, planteó.

Wehinger precisó que, en ésta última fase es donde se suele encontrar la enfermedad con pruebas que detectan anticuerpos poco comunes o extraños que aparecen con la sífilis.

Al ser una bacteria, detalló, tiene tratamiento basado en antibióticos. “Mientras más temprano se detecta, mejor evolución tendrá el paciente. Porque existe una tercera etapa o sífilis tardía, que es cuando la bacteria lleva años diseminándose por el cuerpo de la persona y puede afectar cualquier órgano, especialmente huesos o sistema nervioso provocando una enfermedad mortal”, indicó.

El académico añadió que, a pesar de que existe tratamiento con antibióticos, hay que tener presente el problema de la resistencia a éstos.

Importancia de la educación

El profesor Wehinger comentó que, uno de los motivos del alza de la enfermedad en Chile podría deberse a la pandemia, que disminuyó la pesquisa de otras infecciones o dolencias, o la prevención de éstas, así como la pérdida o baja en la percepción del riesgo de contraer la enfermedad, especialmente en hombres jóvenes, entre 15 a 30 años, que es el grupo más afectado por este contagio.

El científico recalcó además que, pese a los avances en la educación sexual en nuestro país estamos al debe.

“La mejor cura es la prevención, y en ese sentido, un comportamiento de vida sexual responsable es lo mejor para combatir las enfermedades venéreas en general. Hay que recordar que un porcentaje importante de las personas que han sufrido sífilis pueden padecer a través del tiempo otras enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH”, sostuvo.

Una conducta sexual adecuada en cuanto a la salud, puntualizó Wehinger, es usar preservativo siempre y estar atentos a los signos o síntomas de ésta u otra enfermedad de esta índole.

Compartir
keyboard_arrow_up