Entregan recomendaciones ante brote de virus respiratorios 

Experta considera que se debe aplicar medida de teletrabajo para madres de niños en edad escolar.

Autor: Carlos Martínez | 9 Junio 2023

Ante la escasa disponibilidad de camas pediátricas UCI en centros asistenciales del país por el aumento de virus respiratorios, especialmente el sincicial, especialistas recomiendan habilitar un periodo de teletrabajo extraordinario para madres o padres con hijos en edad escolar.

Si bien esta medida está siendo analizada por el Minsal, la académica de la Escuela de Enfermería UTalca, María Ester Muñoz Sánchez, considera que “es necesaria su aplicación para evitar la circulación viral y el contagio de niños menores de dos años, quienes son los más afectados por el citado virus”.

“La pandemia nos enseñó que estas medidas pueden resultar bastante efectivas para reducir los contagios. Estamos ante un virus agresivo y por lo tanto si es posible llegar a un acuerdo entre trabajadores y empleadores, se evitará que los niños tengan que ir a la sala cuna o jardín”, precisó.

Además, la académica coincidió en la relevancia del uso de la mascarilla en planteles escolares y lugares con alta afluencia de personas.

“Los expertos sugieren y coinciden en que, justamente, el hecho de usar mascarilla es una barrera mecánica que permite que la persona que está enferma no disemine los virus respiratorios y, por otro lado, para aquellos que están sanos, les impide contraer alguna enfermedad. Por lo tanto, siempre va a ser recomendable su uso, sobre todo en espacios cerrados, poco ventilados y con mucha gente, como puede ser el transporte público, algún concierto o actividades similares”, indicó

La profesora también destacó las recomendaciones que realizó la Sociedad Chilena de Pediatría, donde se insta a las personas que tienen signos de alguna enfermedad respiratoria que “no asistan a sus lugares de trabajo en la medida de lo posible y que los niños que están enfermos no se les envíe a las guarderías ni a las salas cunas”.

Cuando asistir a un centro de salud

Al ser consultada sobre el momento en que se debe asistir a centros de salud, la académica indicó que, “tanto niños como personas mayores, deben acudir rápidamente si presentan dificultad para respirar y se les hunden las costillas; cuando aumenta la frecuencia respiratoria y si presenta fiebre sobre 38º por más de 2 o 3 días”.

“También se debe estar atento a otros síntomas, como un color muy pálido en la cara, y con uñas y labios con una tonalidad azulada. Estos pacientes tienen que ser vistos tempranamente y en el caso de los menores de 3 meses, con estos signos respiratorios, deben consultar a un especialista antes de 24 horas”, recalcó la profesora.

Incremento sostenido de los casos

El Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), viene mostrando semanalmente que el aumento de contagios por virus respiratorios se adelantó con respecto al mismo periodo en 2022.

“Durante la semana epidemiológica 21, el virus sincicial (VRS) se triplicó con relación a la misma semana del año 2022 y durante el periodo del 28 de mayo al 3 de junio, de los 3.083 casos positivos, el VRS es el virus detectado con mayor frecuencia, alcanzando un 56,0%”, explicó la académica.

Asimismo, Muñoz Sánchez, destacó que los contagios por Influenza se podrían explicar -en parte-por una baja en el número de vacunados, ya que “si bien las vacunas están disponibles, son las personas las que no están asistiendo a vacunarse.”

Para finalizar, la académica insistió sobre los cuidados preventivos como método para prevenir las enfermedades respiratorias.

“Hay que evitar ambientes confinados y estar en contacto con personas enfermas, de lo contrario, usar mascarilla. Estar al día con el esquema de inmunización tanto de los niños como de los adultos y las personas que son vulnerables, también es muy importante. En el caso de los más pequeños, no olvidar que la lactancia materna es una gran medida protectora y que la Sociedad Chilena de Pediatría siempre recomienda”, subrayó la especialista.

Compartir
keyboard_arrow_up