Entregan recomendaciones para evitar contagios de Influenza Aviar

Experto recalca que a pesar de las bajas cifras de casos en humanos de esta enfermedad respiratoria, es necesario que las personas eviten el contacto con animales que pudiesen ser vectores del virus.

1 Marzo 2023

Tras la detección dos casos en lobos marinos contagiados con Influenza Aviar en Chile, autoridades sanitarias y especialistas hicieron un llamado a prevenir la exposición a este virus para evitar su propagación.

“Se han reportado casos en aves y lobos marinos, lo que causa una preocupación importante por la aparición de variantes capaces de contagiar a mamíferos”, explicó Daniel Jiménez Acuña, epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de nuestra Universidad.

De acuerdo con el profesional, el mayor riesgo de este brote es que, “el virus siga mutando y aparezca una variante posible que pueda infectar a humanos”.

El epidemiólogo explicó que en el pasado ya se han registrado casos de personas contagiadas con virus similares, por lo que es fundamental seguir las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria.

“Es importante hacer una investigación epidemiológica y cuarentenas donde sea necesario, para evitar que se contagien más animales, de esta forma se previene la posibilidad de que existan estos vectores que puedan pasar de las aves a un mamífero y de este mamífero a la especie humana”, señaló.

Jiménez hizo un llamado a respetar las recomendaciones indicadas por la autoridad, que consiste en no manipular aves o animales muertos, y en caso de sospecha de contagio por Influenza Aviar, dar aviso al personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Si la persona ya tuvo contacto con un animal contagiado, “las medidas para poder manejar el virus son las mismas que ya conocemos para el Coronavirus: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento respecto a los vectores animales”, aseguró el epidemiólogo.

Compartir
keyboard_arrow_up