Entregan recomendaciones para evitar contagios de virus Hanta

Académica llamó a reforzar las medidas de protección en sectores rurales o casas de veraneo que han estado deshabitadas durante el año.
Autor: Francisco Zabaleta | 20 Diciembre 2022

Un posible aumento de casos de virus Hanta para este verano proyectó la epidemióloga de nuestra Universidad, Bárbra Fernández Tapia, quien llamó a la población a reforzar las medidas de prevención y autocuidado frente a esta enfermedad.

El hantavirus se transmite por el contacto con roedores silvestres, en específico el denominado ratón colilargo, presente en nuestro país entre las regiones de Atacama y Magallanes, principalmente en las zonas rurales y precordilleranas.

Según recordó la académica, durante el año pasado las regiones más afectadas por contagios fueron las del Biobío con 8 casos, seguida por Los Ríos y Los Lagos con 6 cada una, mientras en la Araucanía se registraron 5 infectados, y en la Metropolitana y el Maule hubo 3 contagios en cada una.

“Los casos de los últimos dos años constituyen los más bajos de la década como producto de las medidas de confinamiento y encierro, pero para este verano se espera un alza significativa de contagios, luego de la vuelta a la presencialidad”, aseveró la profesora de la Escuela de Enfermería.

Otro factor que podría jugar en contra en el incremento de contagiados sería, de acuerdo con la especialista, el cambio climático, debido a que las oleadas de calor y altas temperaturas promedio contribuirán al desplazamiento de la población durante sus vacaciones a sectores precordilleranos, para disfrutar de lagos, ríos y la vegetación.

“Este desplazamiento humano generará el riesgo de que los veraneantes entren en mayor contacto con estos roedores, y que el número de casos aumente”, estimó.

Otro aspecto que podría contribuir al alza de personas enfermas por este virus es la actividad agrícola, ya que, al extenderse el buen tiempo y las faenas en el campo, los trabajadores estarán más expuestos a eventuales contagios en sus lugares de trabajo.

Cabe recordar que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una enfermedad infecciosa caracterizada por fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. En muchos casos y con el paso de los días, los problemas respiratorios empeoran llegando las víctimas a fallecer por insuficiencia respiratoria o shock. De ahí la gravedad y el riesgo de la infección.

Medidas de prevención

La epidemióloga recordó que, la vía de transmisión más frecuente del Hantavirus es la inhalación, el contacto con las conjuntivas y la ingestión de agua o alimentos contaminados con saliva o excrementos de roedores infectados.

“Las medidas preventivas tienen que ver con el lugar donde vamos a llegar y dormir, cómo vamos a limpiar la casa y por dónde vamos a salir a pasear”, mencionó la experta, quien llamó a la población a realizar una desinfección de los espacios que se utilizan en zonas rurales o casas de veraneo, en especial aquellas que hayan estado deshabitadas durante el año.

La ides es realizar una limpieza con mascarilla, guantes y cloro, sobre todas en aquellas superficies en las que es posible que hayan transitado roedores. A esto se suma la ventilación de estos espacios, como mínimo, por 30 minutos.

Junto con esto, se deben desmalezar los sectores rurales cercanos a viviendas, así como mantener la comida, la basura, la leña, los alimentos y granos en contenedores y envases limpios y con tapa segura.

La experta aconsejó, además, a los veraneantes transitar por senderos habilitados, evitar la recolección de leña o frutas silvestres, acampar en sectores limpios y abiertos, utilizar carpas con piso y completamente selladas, eliminar la basura en contenedores con tapas y bolsas cerradas, y guardar la comida en contenedores herméticos.

Compartir
keyboard_arrow_up
This site is registered on wpml.org as a development site.