Entregan recomendaciones para evitar lesiones lumbares durante teletrabajo

Experto aconseja no utilizar superficies demasiado blandas como la cama y cojines. Además, detalló que la relación entre el tronco y la cadera debe ser de 90 grados.

6 Julio 2021

Las lesiones musculares se han hecho comunes en tiempos del teletrabajo y las clases online producto de las condiciones que impone la pandemia de Coronavirus. Así se desprende de las afirmaciones de Ignacio Orozco, académico del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de nuestra Universidad.

El docente de la Escuela de Kinesiología, sostuvo que el incremento de este tipo de patologías se focaliza en el área de la columna lumbar, la espalda baja y la zona cervical, mayoritariamente.  Según publicaciones en Latinoamérica y Europa, los reportes de alteraciones musculares, incluso, se han duplicado resaltó el docente, perjudicando en especial a las personas expuestas a la modalidad telemática.

“El estar sentado genera mucho estrés sobre la columna lumbar, en particular. Si pensamos en la espalda baja, dicha postura no se debe mantener por un tiempo prolongado. Estamos pensados para estar constantemente en movimiento y en actividad. La mayoría de nuestros espacios de trabajo, al no tener los recursos apropiados, nos obliga a sentarnos en superficies complacientes como la cama”, afirmó el experto.

Junto a este factor se suma el aumento del peso corporal en algunas personas, lo que afecta a la región lumbar. Añadió que este tipo patología, sobre todo si existen condiciones de base, puede desencadenar en un agravamiento de dicho estado.

“Por la postura pueden aparecer alteraciones musculares como el síndrome del piriforme, que involucran un dolor referido hacia el miembro inferior que es bastante frecuente porque la postura hace que los músculos de la región posterior de la pelvis se vayan acortando y al apretar nervios, pueden generar dolor”, agregó Orozco.

Recomendaciones

Respecto al tipo de asiento y para evitar estas patologías el profesional recomienda que las piernas estén siempre a 90 grados. “La relación del tronco con la cadera debe ser de 90 grados. Una pierna demasiado flectada o extendida, sin que toque el suelo, favorecerá que la carga no se distribuya bien”, precisó.

“La columna descansa mejor cuando está en posición neutra. Hay que evitar las superficies demasiado complacientes como la cama o los cojines, porque se tenderá a caer en una postura en “C” que hará más tensión en el tejido posterior y facilitará los acortamientos musculares en la región pélvica o tensiones en la región lumbar”, sostuvo Orozco.

Para evitar patologías al cuello el docente indicó que el borde superior de la pantalla debe estar a la altura de la vista e inclinada en unos 20 grados.