Entregan recomendaciones para prevenir accidentes de niños en el hogar

Evitar el ingreso de menores a la cocina, no dejar al alcance productos tóxicos como el cloro, mantener los mangos de ollas y sartenes hacia adentro y usar los quemadores traseros son algunas de las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes en casa.
18 Mayo 2020

La actual crisis sanitaria ha obligado a las familias a permanecer confinadas dentro del hogar, lo que ha incrementado los riesgos de accidentes sobre todo en los niños más pequeños. Por ello, académicas de la Universidad de Talca entregan consejos para evitar problemas e implementar medidas.

La directora de la Escuela de Enfermería de la casa de estudios maulina, Adriana Vásquez, señala que “los principales accidentes en menores son causados por líquidos y objetos calientes, por la electricidad y producto del fuego”.

Vásquez enfatiza que hoy se están utilizando muchos productos desinfectantes, por lo que comenta que “con respecto al cloro es importante que se guarde en un lugar seguro, fuera del alcance del menor y ser cautelosos con las dosis a utilizar. Respecto al alcohol gel, es algo que niños y adultos lo emplean cotidianamente. Una vez que se echa alcohol gel en las manos, no hay que acercarlas al fuego, sino se ha secado por completo, porque el alcohol va a encender”.

Claudia Zenteno, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud  y especialista en el área de emergencias pediátricas, indica que las intoxicaciones son parte importante de los accidentes domésticos en niños, por lo que recomienda “mantener alejado de los menores todo producto potencialmente tóxico, ya que los niños son curiosos y trepadores”. En esta clasificación caen todos los medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y perfumes.

Asimismo, la especialista aconseja “no dejar fósforos y encendedores al alcance de los niños y mantener la llave de paso cerrada cuando no se utilicen artefactos a gas. Además, impedir que los niños tengan contacto con los enchufes, los cuales junto con cables y artefactos eléctricos deben estar en buen estado. Es importante no usar electrodomésticos en el baño”, recomienda.

Las caídas en los menores son muy frecuentes, así como los golpes en niños que recién empiezan a caminar y también en el proceso de sociabilización interactúan con juegos bruscos, por esto ambas expertas recomiendan mantener una observación constante de los menores.

Accidentes por quemaduras

Según cifras de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), en Chile aproximadamente 83 mil niños y jóvenes sufren quemaduras al año. De estos casos, en la Región del Maule se reportan un aproximado de cinco mil. En este contexto, la institución está realizando una campaña para prevenir este tipo de accidentes.

La coordinadora de Coaniquem para la Región del Maule, Ana Luisa Echeverría, señala que “las quemaduras infantiles se producen en un noventa por ciento dentro del hogar y en la presencia de un adulto (…) Además, el setenta por ciento de los niños se quema antes de los cinco años de edad, por lo que hoy debemos minimizar los riesgos que hay al interior de ella”.

Por su parte, Zenteno indica que cuando ocurre la quemadura “lo primero que hay que hacer es retirar la ropa. Si hay una ropa que se pegó a la quemadura no debo tirarla, sino que recorto el resto de la ropa y retiro. En el caso que sea una superficie corporal como la cara, hay que mojar con agua fría y trasladar inmediatamente al servicio de urgencias más cercano”.

Para minimizar los riesgos por quemadura, la experta aconseja “ubicar la estufa en un rincón protegida por un corral o por muebles, lejos de zona de juegos y evitar el ingreso de niños a la cocina en todo momento. Además, guardar la plancha en un mueble alto y con el cordón enrollado”.

Así mismo, es importante no tener niños en brazos mientras se manipulen líquidos calientes y ubicar estos líquidos en el centro de la mesa. En cocinas y hornos mantener los mangos de ollas y sartenes hacia adentro y usar los quemadores traseros. Mantener el hervidor en la cocina y no trasladar a otros lugares. Una vez que hierva el agua, ponerla en un termo cerrado y evitar conectar el hervidor a un alargador o en un enchufe en el piso que los niños puedan tirar.

En caso de accidente de quemadura en niños y niñas, Coaniquem cuenta con un número de WhatsApp disponible 24/7. La consulta se deriva a un profesional que puede orientar sobre cómo tratar la lesión. En estos tiempos de pandemia, desde la institución señalan que la idea es evitar que las personas concurran a centros asistenciales para no recargar innecesariamente el sistema de salud. El número es el +56 9 3431 9987.

Compartir
keyboard_arrow_up