Entregan recomendaciones para optimizar uso de aire acondicionado

Para lograr un resultado eficiente, existen horarios, modos, criterios y lecciones que debemos tener presentes al encender el equipo.

Autor: Francisco Zabaleta | 7 Diciembre 2021

Diez recomendaciones que debería tener presente cualquier usuario que encienda un sistema de aire acondicionado este verano, entregó la académica María Luisa del Campo, profesora de la Facultad de Ingeniería y directora del Centro Tecnológico Kipus de la UTalca.

“Bien usado, el aire acondicionado cumple efectivamente su propósito de climatizar un espacio cerrado, pero mal empleado, puede provocar gastos innecesarios, excesivo consumo de electricidad, e incluso enfermedades de transmisión viral”, advirtió la académica.

Lo ideal es que la vivienda tenga el sistema de aire acondicionado Split, que tiene dos unidades separadas: una interior que climatiza y otra exterior, situada en la fachada, que permite que el aire viciado sea expulsado y renovado desde el exterior, explicó la experta.

«No podemos pedirle todo al mismo equipo, debe haber un segundo sistema que permita a la casa o al auto respirar aire fresco, que tenga tuberías que conecten con el exterior. En caso contrario, existe riesgo de que las personas sientan cansancio o adormecimiento por falta de oxígeno, y que aumente el riesgo de contagios virales, incluyendo el COVID, ya que todos respiran el mismo aire sin renovar», advirtió la ingeniera.

Diez consejos

La experta enumeró algunos consejos para optimizar el uso del sistema climatizador. En primer lugar, sugirió mantener una ventana levemente abierta mientras está encendido el aire acondicionado, para que el ambiente se renueve naturalmente.

También, y según la cantidad de personas en un mismo espacio, la directora del Centro Tecnológico Kipus recomendó apagar el aire cada cierto tiempo, y abrir las ventanas por 5 minutos.

La especialista sostuvo que las personas que viajan en buses interprovinciales, deben pedirle al auxiliar que encienda el climatizador, y no el ventilador, pues este último recircula el mismo aire y provoca que los vidrios se empañen. “La recirculación del mismo aire entre un grupo de personas encerradas varias horas no es recomendable sanitariamente”, precisó.

Para quienes están pensando comprar una vivienda, la académica advirtió que en los edificios nuevos, hay que fijarse que el sistema acondicionado tenga extracción de aire y ventilación externa.

Respecto a las escuelas o colegios que están con clases presenciales, la directora del Kipus sostuvo que se deben abrir las ventanas cada cierto tiempo, para evitar la falta de oxígeno.

«Especialmente, nunca hay que programar el aire a temperaturas muy extremas, pues causan descompensaciones y enfermedades al salir al aire fresco. Hay que evitar extremos, como 17ºC ó 34ºC. Lo ideal es entre los 23 y 24ºC”, señaló la docente.

“Para mantener las casas frescas durante la época estival, un consejo importante es cerrar las ventanas entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, que es el horario peak de energía solar y temperatura ambiental”, explicó la académica.

“Hay que abrir puertas y ventanas en la noche, para que la casa se enfríe desde el exterior”, sugirió la profesora Del Campo.

Otra recomendación para optimizar el sistema acondicionado, es hermetizar la casa, tapando los bordes o grietas de ventanas y puertas que no cierren del todo bien, precisó la experta.

La académica sostuvo, asimismo, que se debe evitar que el sol llegue directo a los ventanales (“el vidrio transmite el 80% de la temperatura externa”).

Propuso instalar celosías, árboles de hoja caduca o arbustos densos, poner aleros o cortinas, pero siempre por fuera, “ya que las cortinas interiores no sirven, porque la radiación solar ya entró a la casa. Lo más efectivo es parar el sol en el exterior”, sentenció.

Por último, la experta recomendó hidratarse continuamente, ya que “durante el verano, la ingesta de agua debe superar el litro y medio por cada habitante del hogar”, señaló.

Compartir
keyboard_arrow_up