“Es necesario asegurar la calidad en la educación técnico profesional”

3 Mayo 2013

“Este campus es un ejemplo de formación con pertinencia, las carreras que se ofrecen en Santa Cruz están relacionadas con la especialidad de la zona, son los técnicos que necesitan para crecer”, fue el diagnóstico hecho por el Jefe del departamento de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Benito Barrios, durante la inauguración del año académico del Campus Colchagua de la UTALCA.

Durante su intervención, el experto enfatizó la necesidad del país de contar con más técnicos bien capacitados, en instituciones que se preocupen de entregar una sólida formación y que incentiven el tema de innovación y tecnología.

“Si en cada región hubiese un centro de formación como éste, orientado a las necesidades que requiere la zona, Chile tendría una mayor posibilidad de diversificación geográfica. Los jóvenes podrían optar por lo que la región les está ofreciendo y no tener que salir a buscar posibilidades laborales en otras partes”, enfatizó Barros.

En este sentido la directora del Campus Colchagua, Nelda Muñoz destacó el buen posicionamiento que han logrado en la zona y los desafíos a futuro. “En nuestros proyectos está implementar algunas carreras en el área de la minería, que es un requerimiento de la región y está dentro de nuestros lineamientos, ya que son carreras que nuestra región demanda”, sostuvo.

Actualmente en este campus se imparten las carreras de Técnico Superior en Administración, en Viticultura, en Vinificación y Enología, en Turismo Enológico y en Laboratorio Enológico.

Entre los asistentes a la inauguración del año académico se encontraba el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien también manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado en el campus de la UTALCA.

“La Universidad de Talca fue pionera en Santa Cruz y le impregnó su sello al Campus y a la formación de sus estudiantes. Estamos muy agradecidos también porque han mantenido el tema arquitectónico y cultural de la comuna”, manifestó el edil.