Es necesario saber aprovechar los recursos humanos

6 Abril 2015

El rápido envejecimiento de la población y cómo ello hará disminuir la fuerza de trabajo, fue el tema en que se centró la charla “Envejecimiento de la Población y Desafíos para Chile”, que el Consejero del Banco Central, Joaquín Vial, dictó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Según el economista, es un hecho que la población está envejeciendo rápidamente al punto que en una década más dejará de crecer, lo que hará que el trabajo calificado sea cada vez más escaso.

“Que la población envejezca es un gran desafío para el crecimiento de Chile, porque la población en edad de trabajar está creciendo cada vez más lento, entonces de alguna forma hay que generar mecanismos que permitan compensar esto”, comentó el experto.

El Consejero también destacó la importancia que tiene que para empresas y organizaciones saber aprovechar su recurso humano y capacitarlo.

Del mismo modo, también instó a generar las instancias para capacitar e incorporar a otros segmentos de la población que se mantienen al margen del mercado laboral.

“Es conocido que la tasa de participación en el trabajo en Chile de mujeres y jóvenes está muy por debajo del resto del mundo, por lo tanto, es importante mejorar la utilización de ellos mediante calidad de los recursos humanos, calidad educacional, capacitación y flexibilidad; esto último con el objeto de que los recursos se puedan mover hacia aquellas actividades de mayor productividad con mayor facilidad”, señaló Vial.

En cuanto a los recursos naturales, Vial dijo que si bien éstos permiten un enriquecimiento rápido, por sí solos no facilitan un crecimiento sostenido en el tiempo, lo que significa que deben tratarse como si no fuesen renovables y asegurarse de mantener una reserva genética valiosa de los mismos.

“En el caso de los recursos renovables, la clave está en la innovación para permanecer competitivos, y desde el punto de vista del país la clave es que el uso de capital natural sea compensado por un aumento equivalente del capital artificial”, destacó el experto.

PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO

Vial también valoró la existencia del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI ES), desarrollado por la Universidad de Talca, el cual tiene como objetivo realizar estudios interdisciplinarios en materias relacionadas con el proceso de envejecimiento, generando conocimiento que apoye el desarrollo de una mejor calidad de vida.

“El envejecimiento es un tema que me preocupa mucho. Ver que en la Universidad de Talca existe interés por esto es muy importante, de hecho me llamó gratamente la atención saber que cuentan con un programa interdisciplinario entre facultades para estudiarlo, me voy muy entusiasmado con esta visita”, afirmó.