«Es paradojal que las universidades estatales tengan que discutir cuál es su rol”

7 Junio 2011

Debatir sobre el rol y misión de las universidades del Estado fue el objetivo del quinto panel de trabajo organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, evento que contó con la asistencia del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Durante la jornada expusieron distintos actores ligados a este ámbito, entre ellos, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi; el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes; el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, Raúl Figueroa; y el presidente de la Federación de Académicos de Universidades del Estado, Pedro Vergara.

En su intervención, el rector Rojas señaló que “es una paradoja que en pleno siglo XXI, en un país socio de la OCDE como Chile, las universidades estatales tengan que discutir cuál es su rol. Es algo que no ocurre en ningún lugar del mundo”.

A renglón seguido, máxima autoridad académica de la UTALCA sostuvo que en las sociedades modernas “las universidades estatales tienen una hoja de ruta clara, un plan de navegación definido, obviamente, por el Estado, que es el que debe definir cuáles son los mínimos y cuáles son las orientaciones”.

No obstante, el rector Rojas delineó la misión que corresponde a estas instituciones: “una universidad pública es laica, pluralista, garantiza la equidad, la transparencia y está jugada a los grandes objetivos del futuro de la sociedad chilena. No atendemos oportunidades de mercado de corto plazo, sino que miramos al largo plazo”.

Sobre esa base, afirmó que no es correcto ver a los establecimientos de educación superior sólo como sinónimo de pre-grado y admisión. “Las universidades son instituciones mucho más complejas que eso y en la medida que logremos aclarar ese tema a la sociedad vamos a haber logrado un importante avance”, enfatizó.

Este lunes, el rector Rojas participó también en una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), junto al ministro del ramo, Joaquín Lavín, encuentro que terminó sin declaraciones.