“Es un error garrafal intentar llevar a Conicyt al ministerio de Economía”

28 Septiembre 2012

Como una decisión equivocada calificó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), el anuncio del gobierno de trasladar el Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), desde su actual dependencia desde el ministerio de Educación, hasta la cartera de Economía.

Durante su sesión plenaria mensual —que en esta oportunidad se realizó en el Hotel de la comuna de Santa Cruz, Región de O’Higgins— los 25 integrantes del Cruch afirmaron que el impulso que se requiere para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, no necesita medidas de esta naturaleza.

“Es un error garrafal intentar llevar a Conicyt al ministerio de Economía. Todo lo que ha intentado hacer Economía en el área de la investigación, ciencia, tecnología e innovación ha sido complejo, contradictorio, y los resultados están a la vista”, sostuvo de forma categórica el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

“Tenemos un segundo proyecto de financiamiento de apoyo a las empresas para que hagan investigación en Ciencia y tecnología. Primero fueron los cluster, libro blanco, dos, tres libros blancos y todo los demás; después en esos clusters no estaba Energía, y ese el principal problema que tiene el país. Por ejemplo hoy día eso ya no existe, hoy hay otra mentalidad, se cambió”, expresó.

Un hecho inusual

El académico precisó que esta falta de continuidad en el trabajo realizado por el Ministerio de Economía, contrasta con los avances logrados por Conicyt. “Por años que la Comisión ha estado presente en todo lo que es el desarrollo de las ciencias con perfecto equilibrio en las artes, humanidades, educación, ingeniería, ciencias básicas”, expuso.
En tanto, tras destacar que el Cruch fue enfático en expresar su desacuerdo con la medida, el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, dijo que la experiencia internacional comparada demuestra que se trata de un hecho inusual.

Un compromiso oficial

Rojas recordó además que en el marco de las conversaciones que el Cruch sostuvo con el Ministerio de Educación en 2011, existió un compromiso oficial de no cambiar la dependencia del Conicyt.

“El Consejo de Rectores acordó con el entonces ministro Joaquín Lavín no trasladarlo y el presidente de la República también lo ratificó en su momento en el Palacio de La Moneda. Así es que quisiéramos que se respeten los compromisos que fueron suscritos dentro de las negociaciones del año 2011”, enfatizó el rector Rojas.

Ley de Presupuesto

Por otra parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, señaló que para fomentar de manera efectiva la Ciencia y la Tecnología se requiere un aumento de recursos y profundizar nexos con las casas de estudio que representan el 95% de la investigación en Chile, que son las instituciones que integran el Cruch. “Ninguno de esos elementos vemos que se vaya a potenciar con el hecho de un traslado a otro ministerio”, advirtió. La máxima autoridad de la PUC dijo que la coordinación, tradición, historia y relación con las universidades es mucho más factible que se desarrolle desde el Ministerio de Educación.

Otro tema que concentró el debate del Cruch fue la discusión en torno a la Ley de Presupuesto para 2013. Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, expresó la molestia de la entidad por la escasa información entregado por el Ejecutivo, sobre cómo está estructurada la partida.

Atribución de asesorar

“En muchas cosas no conocemos nada de lo que el Gobierno o el Ministerio están haciendo respecto de ciertas políticas de educación superior”, explicó.

En ese sentido, el rector Álvaro Rojas aclaró que por Ley, el Consejo tiene la atribución de asesorar y orientar las políticas públicas en esta materia.

“Creo que tenemos que tener claridad respecto si acaso las actuales autoridades estiman que ese es o no el rol del Cruch, porque no conocemos cómo se están asignando hoy día los recursos presupuestarios y tenemos que ir prácticamente sin ninguna información a la discusión parlamentaria”, reveló.

Rojas señaló que esa no es la manera como se ha hecho política en la Educación Superior en los últimos 20 años. “La forma era que se discutían las orientaciones, se nos consultaba. No estamos pidiendo nada más que lo que le Ley dice son las orientaciones fundamentales del Consejo”.

En tanto, el rector Zolezzi también dio cuenta de la gran inquietud que existe entre los rectores, en el ámbito de la ejecución presupuestaria, que a esta altura del año apenas bordea el 23%. “Tenemos universidades que están con dificultades porque no les han llegado los recursos que deberían, y desde ese punto de vista, vamos a tratar de cautelar que haya en las glosas los considerandos necesarios para que esos recursos se ejecuten oportunamente, y así no poner a las instituciones en situaciones de precariedad”, agregó.