“Es un triunfo de la imaginación y el esfuerzo humano para entender nuestro origen”

5 Julio 2012

“El descubrimiento del Bosón de Higgs es apasionante porque juega un papel decisivo en la búsqueda de los fundamentos del universo”, dijo el investigador de la Universidad de Talca Luis Huerta Torchio, director del doctorado de Ciencias Aplicadas de esta corporación.

El académico celebró el hallazgo dado a conocer ayer y que mantuvo en vilo al mundo científico mundial.

El descubrimiento es el “responsable del mecanismo por el cual las partículas elementales adquieren masa y, con ello, toda la materia que conocemos nosotros mismos en ella como consecuencia. Fue propuesto en la década de los ’60 del siglo pasado y, aunque hay muchos físicos involucrados en ese descubrimiento teórico, se le reconoce a Peter Higgs la paternidad”, manifestó.

El académico de la Universidad de Talca explicó que el Higgs se utiliza en una importante teoría, el llamado Modelo Standard, que unifica las interacciones electromagnéticas y las fuerzas nucleares débiles. Este último modelo ha dado origen a varios premios Nobel. “Por todo ello, hay mucho conocimiento en juego tras el hallazgo del Higgs”, dijo Huerta.

SIMETRÍAS

“Las partículas elementales son la expresión de las simetrías que forman la base de la naturaleza”, sostuvo. “Estas simetrías deben plasmarse en los objetos que conocemos, y la masa es una propiedad muy importante de esos objetos elementales del mundo del átomo. Por lo tanto, no solamente es importante descubrir el Higgs sino que también debe tener las propiedades precisas que le permiten cumplir el rol en el universo que conocemos. Eso es lo que hoy día tenemos, el eslabón que faltaba tal y como esperábamos que fuera. Es un triunfo de la imaginación y el esfuerzo humanos para entender nuestro origen”.

Luis Huerta Torchio es doctor en Física, académico de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA y director del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas de la misma universidad. Su área de investigación es la física cuántica y las teorías de gauge de sistemas fundamentales.

La Universidad de Talca firmó un Memorandum de Entendimiento con el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), específicamente en su proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), que permitirá la colaboración de investigadores de esta casa de estudios en diversos estudios realizados por el centro.

Con esto la UTALCA entró a la vanguardia en materia de investigación científica mundial, asociándose al centro responsable del Colisionador de Hadrones, siendo la primera institución académica del país en integrarse al proyecto ALICE.

Compartir
keyboard_arrow_up