Escasez hidríca y falta de oportunidades agrícolas en el norte analizada por académicos

3 Diciembre 2015

Dado el impacto que tiene el cambio climático sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, se hace necesario el uso de especies de plantas adaptadas a ambientes áridos. Por tal razón, el profesor del Instituto de Ciencias de la Universidad de Talca, Freddy Mora, trajo a dos especialistas en la materia como lo son el Dr. Augusto García (Docente de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y Editor Asociado de la revista internacional: Theoretical Applied Genetics) y al Dr. Serafín Cruz Izquierdo (Docente del Colegio de Posgraduados de México y Presidente de la Sociedad Mexicana de Fitogenética) para abordar la problemática con otra perspectiva.

El proyecto involucra el estudio de una “especie modelo” de Eucalyptus reconocida por su capacidad de adaptación a zonas con bajas precipitaciones anuales. Al respecto el académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, Freddy Mora, asegura que “Nuestro objetivo de investigación, a grandes rasgos, es implementar herramientas biotecnológicas que nos permitan identificar árboles con un mejor rendimiento (diferentes usos para la sociedad), y de esta forma promover el uso de recursos genéticos tolerantes a sequía. Nuestra proyección a futuro es poder proporcionar a las empresas y agricultores estas herramientas para seleccionar árboles mayormente productivos a edades tempranas” aseguró el facultativo.

Sobre la presencia de los expertos internacionales Mora asegura “El fondecyt que ganamos incluye la asociación de expertos internacionales donde incorporamos a estos investigadores para comprender y dar solución a la problemática de la escasez hidríca y la falta de oportunidades agrícolas que merman lo económico en las regiones del norte de nuestro país.

Al respecto el doctor Serafín Cruz Izquierdo destacó la importancia de las experiencias en otros países para reconocer los genes para saber implementar una estrategia de manipulación en el mejoramiento de las especies agrícolas. “La idea es poder adaptar diversas condiciones que usamos investigadores de otros países para en este caso ver cómo en Chile se pueden utilizar de la mejor manera posible”, destacó.

Por otra parte, Augusto García, investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil explicó cómo los microclimas contribuyen a mejorar el estudio. “Tenemos un laboratorio de genética estadística y desarrollamos modelos para llevarlos a la realidad para explicar el estrés que hay en momentos de sequía. En Brasil como hay microclimas se puede ir variando para entender cómo la planta reacciona a diferentes estímulos” aseguró.

La tesis que elaboran estos investigadores hace referencia a que especies como el eucalipto son bien adaptadas a crecer en ambientes con sequías frecuentes, y son también preparados para crecer en suelos relativamente salinos. A su vez, alrededor del 40% del territorio nacional presenta condiciones adversas para el establecimiento de especies arbóreas (zonas áridas y semiáridas), por lo que las empresas han optado por diversificar los recursos, probando nuevas especies de alta adaptabilidad ambiental

Para avanzar en el programa en la Universidad de Talca se programó el intercambio de estudiantes y profesores, vía pasantías de investigación, así como la implementación de cursos de postgrado relacionados al tema de evaluación genética usando herramientas biotecnológicas.

Compartir
keyboard_arrow_up