Escolares aprenden inglés en taller de verano del Campus Linares

20 Enero 2015

Estudiantes de enseñanza media de Linares están viviendo unas vacaciones entretenidas, con las múltiples actividades educativas y didácticas que les ofrece la Universidad de Talca, a través del “English Summer Break”, taller escolar de verano para el aprendizaje del inglés, organizado por el Programa de Idiomas de la casa de estudios maulina.

La iniciativa se desarrollará entre el 19 y 23 de enero en el Campus Linares y permitirá a alumnos secundarios vivir la experiencia de comprender y hablar esta lengua extranjera, mediante actividades relacionadas con la música, actuaciones y talleres.

“El objetivo del campamento es fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en este idioma, a través de una inmersión por medio de actividades lúdicas, donde los alumnos tengan la oportunidad de vivir el inglés en situaciones reales y de interés personal, tales como juegos, películas, competencias o canciones, para motivarlos en el aprendizaje”, señaló la directora del Programa de Idiomas de la UTALCA, Katja Brachman.

Estilo distinto

El “English Summer Break” es integrado por alumnos entre segundo y cuarto año medio. “Hemos tenido un muy buena respuesta de los estudiantes. Yo les hablo cien por ciento en inglés y ellos me responden en inglés también. El propósito es demostrarles que este idioma es divertido y que es importante para sus futuros. Con esto les presentamos un estilo distinto de aprender mediante juegos y concursos”, comentó Stefanie Alonzi, docente del Programa de Idiomas de la UTALCA y encargada del taller escolar de verano.

La actividad además permitió que los jóvenes conocieran la nueva carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés que imparte el Campus Linares.

“Estoy aprendiendo mucho, ahora sé nuevas palabras en inglés. Es una buena opción para este verano. Creo que este idioma es muy importante porque se necesita expandir los horizontes”, afirmó Diego Romero, alumno del Instituto Linares. “Esto nos permite usar bien el tiempo de vacaciones. Me interesa el inglés porque hay que ampliar nuestras fronteras con otros países. Este es el idioma de comunicación en todo el mundo”, dijo Karina Leiva, del Liceo Valentín Letelier de la misma comuna.

Más oportunidades

El director del Campus Linares, Sergio Yáñez, valoró el aporte de los profesores del Programa de Idiomas para concretar esta iniciativa educativa. “El hecho que colegas de Talca vengan a apoyar esta iniciativa es importante, y es un esfuerzo que hay que reconocer hacen con mucho agrado. Esto permite que nuestro campus comience a desarrollarse cada día con mayor naturalidad”, indicó.

En tanto, Leslie Albornoz, profesora de lenguaje en Linares —quien integra el equipo de trabajo del taller escolar de verano— expresó que el “English Summer Break” constituye un espacio “sumamente importante” para motivar el aprendizaje de los jóvenes. “Porque es un medio distinto al de la sala de clases, donde uno ve que los niños se aburren o no les gusta el inglés. Pero aquí las actividades son súper entretenidas y los alumnos hablan el idioma entre ellos y trabajan en equipo”, señaló.

“Para Linares es súper importante este nuevo campus. No contábamos con ninguna universidad estatal, por lo tanto toda la comunidad del Maule sur está muy feliz de que esto ocurra. Significa darle más oportunidades a nuestros jóvenes”, explicó la docente.