Escolares aprendieron de robótica en la UTalca

Los talleres educativos son desarrollados desde 2018 en la región del Maule, gracias al trabajo colaborativo de la Fundación Mustakis, la Minera Teck y nuestra Universidad a través de la Facultad de Ingeniería y el proyecto InES Género.

Autor: Francisca Iob | 2 Noviembre 2022

Conocer de manera didáctica y entretenida el fascinante mundo de la programación y de los robots, es la visión que tienen 50 niñas, niños y adolescentes de la región del Maule, quienes cada sábado de este año se levantaron muy temprano para asistir a Talleres de Robótica Educativa en los Campus Talca y Curicó de la Universidad de Talca.

Comenzaron con talleres de iniciación y luego avanzaron a un nivel intermedio, donde podían desarrollar varios proyectos con pequeños robots.

3 grupos de Curicó y 3 de Talca deberán representar al Maule en el encuentro nacional de esta disciplina, que se desarrollará en Valparaíso, donde se seleccionará a quienes participarán de un encuentro internacional.

La iniciativa partió en 2018 en la Facultad de Ingeniería de la UTalca, y ahora se desarrolla gracias a una colaboración entre nuestra Casa de Estudios, a través del proyecto InES Género, la Fundación Mustakis, y la Minera Teck. Los talleres estuvieron realizándose, de manera remota producto de la pandemia, pero este 2022 se retomaron de forma presencial.

Experiencia

Se trata de talleres gratuitos que no solo enseñan a programar y trabajar con robots, sino también se transforman en una instancia que incentiva el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas.

“Hemos puesto especial interés en la participación de niñas y adolescentes en el ingreso a estos talleres, porque creemos que es muy importante equiparar la cancha desde el inicio, dar estas oportunidades a las escolares para que puedan tener un primer acercamiento a las ciencias y la tecnología”, explicó la directora general de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra.

Danae Van Diejen, estudiante de Primero Medio es una de las participantes, “como a los 13 años empecé con programación y me gustó mucho, entonces ahora quería tener la experiencia de llevar eso al robot. Fue muy enriquecedor, los profesores son super buenos y muy colaborativos. Todos son super amigables”, comentó.

Círculo virtuoso

Los talleres están a cargo de mentores, que son estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quienes son capacitados por la Fundación Mustakis para que puedan entregar de forma pedagógica los contenidos de robótica y de programación a los escolares.

“Si bien, son actividades extraprogramáticas al currículo de los estudiantes, sin duda les permite ir consolidando su proceso de aprendizaje, ya que son temáticas ligadas a sus estudios que van poniendo en práctica”, destacó Karin Saavedra.

Alejandro Muñoz, quien cursa su último año de Ingeniería Civil Mecatrónica, recuerda que cuando estaba en el colegio, participó de un taller de la Fundación Mustakis. Luego, ya en la Universidad, volvió a tener contacto con ellos, esta vez como mentor, y hoy el trabajo continúa como coordinador de los talleres de Robótica Educativa en los campus Talca y Curicó.

Destaca que los talleres no solo se enfocan en la ciencia técnica, ya que reciben capacitación dos veces al año para desarrollar habilidades blandas y pedagógicas para la enseñanza de los escolares. “Entregamos nuestro conocimiento a la comunidad, fomentamos nuevos talentos con los niños, damos instancias que muchas veces no podrían tenerlas si no fuera por estos talleres y también fomentamos el conocimiento tecnológico a las futuras generaciones”, manifestó.

Hugo Castro es estudiante de último año de Ingeniería Civil en Computación, ingresó al programa como voluntario cuando estaba en primero de la universidad y luego fue promovido a mentor. “La experiencia ha sido muy buena, ayudar a niños a descubrir la tecnología, cosa que quizás no se aprende en el colegio y que la descubran a través de la robótica, me parece genial, ha sido una experiencia super grata. Es curioso porque yo descubrí mi vocación con un taller de robótica también, y me siento super orgulloso de tener ese mismo rol en otros estudiantes, ojalá que gracias a este taller muchos definan su carrera relacionada a la tecnología”, concluyó.