Escolares competirán con proyectos sociales en congreso nacional

20 Noviembre 2017

Con una marcada preocupación en el ámbito de la investigación social, se presentarán en el torneo nacional de Ciencia y Tecnología, los dos proyectos ganadores del Congreso Regional de Explora Maule de la Universidad de Talca, que se realizará en Arica, entre el 28 y 30 de noviembre.

Este año se observó en la región un gran interés por realizar investigaciones escolares en temáticas sociales, esto debido a la preocupación de los estudiantes por mejorar la calidad de vida de sus pares y de la comunidad. Y si bien las investigaciones en ciencias y tecnología también aportaban a un mejoramiento en diversas áreas, las ciencias sociales tomaron un papel protagonista.

Para el director de la carrera de Ingeniería Comercial y asesor científico del proyecto “Impacto de la publicidad de alimentos en colaciones escolares”, Milton Inostroza, la investigación en Ciencias Sociales permite estudiar fenómenos de este ámbito que pueden afectar a la sociedad en su conjunto o a parte de ella. “Por tanto, comprender las causas de éstos fenómenos ofrece la posibilidad a los investigadores de postular soluciones concretas a dichos fenómenos”, indicó.

La investigación guiada por el académico surgió de la preocupación de los estudiantes de la Escuela Pangue Arriba por los malos hábitos alimenticios de sus compañeros, a lo que intentaron dar solución.

En cuanto al segundo trabajo, realizado por los jóvenes del Liceo Valentín Letelier de Linares, el objetivo fue identificar cuáles son los principales prejuicios que existen en el pensamiento y comunicación de los ciudadanos linarenses con respecto a los inmigrantes haitianos.