Escolares conocieron flora antártica y cambio climático

5 Junio 2014

A través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), el Programa Vincularse y el Proyecto Explora de Conicyt, nuestra Casa de Estudios realizó a nivel regional el lanzamiento de la XI Feria Antártica Escolar (FAE). La actividad se efectuó en el Teatro Abate Molina de nuestra Corporación.

La Feria Antártica Escolar es un evento organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Al evento —que se desarrollará entre el 6 y 9 de noviembre, en Punta Arenas— están invitados estudiantes de enseñanza media de todo el país.

A través de este concurso, los participantes desarrollan sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco. De esta manera, la FAE promueve el conocimiento y valoración de la Antártica en los jóvenes de Chile.

Durante el lanzamiento en Talca se presentó la charla “Flora Antártica y cambio climático: ¿adaptabilidad o resiliencia?”, dictada por María Angélica Casanova, científica del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

“Tenemos instalado hace seis años en Antártica estudios permanentes, donde vemos cómo crecen las plantas con el cambio climático, y si el aumento de flora es una respuesta a ese cambio”, dijo Casanova.

Sobre la resiliencia en este ámbito, la académica explicó que es una palabra que se usa hace una década en la ecología —proviene de la psiquiatría— y describe la capacidad de un organismo o del ecosistema para reponerse y adaptarse al cambio, manteniendo su función.

“En Antártica estamos trabajando este tema, buscando cuáles son los factores que determinan que su ecosistema siga funcionando. Es decir, cómo se mantiene su flora frente a este calentamiento”, señaló la experta.

Investigadores escolares

El director de RSU, Rodrigo Ramírez, sostuvo que la actividad permite que los jóvenes maulinos se acerquen a la investigación científica a través de un tema novedoso y además estimula la creatividad y el trabajo en conjunto entre estudiantes y docentes.

“La Universidad de Talca lleva seis años en el Maule divulgando la realización de la Feria Antártica Escolar. Siempre hemos tenido gran participación de colegios tanto en las charlas con investigadores, como en las capacitaciones sobre el método científico. Invitamos a los estudiantes y docentes a que participen en esta nueva versión”, señaló Ramírez.

Inscripciones

A este concurso del Instituto Antártico Chileno (INACH) pueden postular estudiantes de 1° a 3° año de enseñanza media de establecimientos educacionales humanístico-científicos. También alumnos de 1° a 4° año de enseñanza media de liceos técnico-profesionales. Para ser parte de la FAE los interesados deben contar con la guía de un docente. Las bases y los formularios de postulación pueden ser descargados en el sitio web www.inach.cl/fae.

Los trabajos seleccionados, en las categorías bibliográfica y experimental, se exponen en forma oral y en stand, compitiendo por obtener uno de los cupos para ser parte de la Expedición Antártica Escolar 2015, que consiste en un viaje al “continente blanco”, donde desarrollarán un extenso programa científico y cultural.