Escolares conocieron la ingeniería forestal

24 Septiembre 2013

Reconocer y medir las partes de los árboles, identificar la contribución social, económica y ambiental de éstos y manejar instrumental para medirlos, fueron algunas de las actividades desarrolladas por alumnos de educación secundaria de Talca y Curicó, en la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad. Se trata del primer taller “Evaluación visual de los árboles urbanos” que fue dictado por los académicos Mauricio Ponce y Óscar Vallejos, en el Campus Talca.

La iniciativa formó parte de los eventos de la Escuela de Ingeniería Forestal para difundir la carrera entre la comunidad regional. Los estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media recibieron múltiples conocimientos, tales como el uso de equipos especializados para la labor forestal. Los jóvenes alumnos conocieron el uso de la forcípula, la brújula, el hipsómetro, la huincha de distancia y cómo registrar datos en los formularios de evaluación.

“Trabajaron con el instrumental propio de los ingenieros forestales. Hicieron una evaluación dasométrica del árbol, determinaron el valor monetario de cada especie y realizaron la evaluación de riesgo de los árboles”, afirmó Marina Salas, encargada de la Promoción de dicha carrera.

Los alumnos fueron convocados en sus establecimientos a través del Programa Vincularse de esta Casa de Estudios. Los visitantes que analizaron múltiples especies arbóreas pertenecen al Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, Colegio Salesianos, Colegio Santo Tomás, y de Curicó, el Colegio San Ramón Nonato. Entre otras labores relacionadas con los árboles, los ingenieros forestales también se dedican a la gestión del arbolado urbano, la evaluación periódica de éstos para orientar las futuras acciones que se harán, tales como la poda. Realizan además valoraciones y determinan el potencial riesgo de cada especie para las personas y sus bienes, explicó Salas.