Escolares convierten sus casas en laboratorios

Vía online y a través de metodologías didácticas, académicos de la UTalca apoyan el aprendizaje científico

27 Octubre 2020

Acercar a niños y niñas a la investigación escolar por medio de actividades experimentales y potenciar su aprendizaje científico, son parte de los objetivos de Wedo Lab: Jugando con Ciencias, programa impartido por Explora Maule a través de la Dirección General de Vinculación de la Universidad con la colaboración de docentes de primer ciclo básico y familias.

Esta iniciativa, que se implementa como una alternativa educativa frente al contexto de crisis sanitaria, presenta un recorrido por tres módulos: ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, donde los estudiantes por medio de desafíos y juegos aprenden sobre los pasos del método científico, el patrimonio cultural de sus comunidades y las innovaciones tecnológicas presentes en la cotidianidad de sus hogares.

El programa, que se desarrolla desde agosto, partió con capacitaciones docentes de manera virtual realizadas por científicos y científicas de la Universidad, quienes junto a profesionales de Explora Maule, crearon la ruta formativa y las actividades alineadas al currículum escolar para potenciar los aprendizajes de 668 escolares que participan del en Wedo Lab: Jugando con Ciencias.

“Nuestra primera prioridad fue acompañar a los docentes, pero sobre todo a las familias en este nuevo contexto educativo, por ello diseñamos este programa con la idea de fomentar la creatividad innata de los niños y las niñas para canalizarla a través de la experimentación y la indagación, y así desarrollar habilidades educativas como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, entre otras”, indicó Iván Coydan, director de Vinculación UTalca.

La estrategia central para involucrar la participación de las familias fue transformar los hogares en laboratorios. Experimentos con elementos caseros en ciencias naturales, crear un museo a partir de objetos familiares o generar desarrollos tecnológicos como una “mano biónica”, han permitido que los escolares aprendan jugando y que los padres se impliquen activamente en el proceso de enseñanza de sus hijos e hijas.

Esto último, lo destaca el profesor Luis Francisco Valdebenito, de la escuela rural unidocente Eduardo Machado de Constitución, quien utiliza “Wedo Lab” como estrategia para solventar los problemas de conectividad y continuar con el ciclo de aprendizaje de sus estudiantes.

“Es un gran ayuda en el contexto de pandemia porque permite apoyar los contenidos curriculares que trabajamos con los estudiantes, pero sobre todo porque los apoderados están muy motivados trabajando con los niños”, explicó Valdebenito.

El programa “Wedo Lab: Jugando con Ciencias”, finaliza en diciembre con una gran feria virtual, donde los niños y las niñas junto a sus familias, presentarán sus laboratorios, museos y desarrollos tecnológicos a la comunidad.