Escolares de colegios de Linares fueron premiados tras participar en Campeonato Escolar de Matemáticas

Durante el año, estudiantes del Liceo Valentín Letelier Madariaga, Colegio Amelia Troncoso, Colegio Concepción e Instituto Linares, asistieron a cinco jornadas donde se evaluó la forma de resolver problemas de manera individual y grupal

2 Enero 2020

En el Campus Linares de la Universidad de Talca se realizó la ceremonia de premiación del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), en el que participaron 55 escolares de Séptimo a Cuarto Medio del Liceo Valentín Letelier Madariaga, Colegio Amelia Troncoso, Colegio Concepción e Instituto Linares.

Durante el año 2019 los escolares participaron en cinco jornadas donde debieron resolver diversos ejercicios: “Se les instala un problema matemático y el alumno a través de sus distintas herramientas trata de abordarlo y darle solución en una instancia primero individual y después grupal con compañeros del mismo nivel”, comentó Iván Cárdenas, académico de la Universidad de Talca y organizador de CMAT en Linares.

“Quedamos muy felices porque tuvimos una alta participación el día de la premiación, tuvimos poca deserción durante el año. Terminamos con 55 estudiantes, de un total de 80 que iniciaron, así que la adhesión al campeonato fue muy positiva”, aseguró Jessica Gatica, profesora conferenciante del Instituto de Matemáticas y coordinadora docente del Instituto de Matemáticas en Campus Linares.

El evento es organizado por el Instituto de Matemáticas (IMAFI) de la casa de estudios maulina desde 2013 y este año tuvo como sede especial la ciudad de Linares.

Premiación

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a todos los estudiantes que participaron en tres o más jornadas. También, recibieron premios los primeros lugares a nivel regional, que en total corresponde a 21 alumnos, y nacional, donde 5 estudiantes se llevaron medallas.

“Por primera vez se realizó este campeonato en Linares y el tener 5 medallistas a nivel nacional significa que fue una buena oportunidad para descubrir jóvenes talentosos que quizás estaban en un lugar donde no se hacían visibles, entonces sería bueno que esto se volviera a repetir constantemente para potenciar estos niños talentosos”, comentó Cárdenas.

La ceremonia contó con una charla magistral del profesor emérito y Premio Nacional de Ciencias Exactas (2009), Ricardo Baeza, quién también es docente de la Universidad de Talca. El tema que se abordó fue “Poliedros y Fullerones”.