Escolares del Maule aprenden Jugando sobre Insectos

14 Septiembre 2016

El equipo del Centro de Ecología Molecular (CEM) de la Universidad de Talca está desarrollando el proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) “Escolares Entomólogos del Maule” cuyo público son alumnos entre 5to y 8vo básico de la región. El proyecto se espera esté finalizado durante noviembre del presente año.

Diego Miranda, coordinador de proyecto y parte del equipo del CEM, comentó que se realizarán tres productos de divulgación científica durante la ejecución del PME: “el desarrollo de un videojuego para dispositivos móviles; la generación de insectarios y colecciones biológicas por parte de los escolares y una exhibición entomológica”.

“Escolares Entomólogos del Maule” es ejecutado por el CEM y financiado por la Iniciativa Científica Milenio como parte de su programa de Proyección al Medio Externo (PME). Cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Biológicas y el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad de Talca, el Programa PAR Explora de ConicytMaule , y el Museo Nacional de Historia Natural.

Insectos en el Celular

El videojuego estará disponible para Android y será de descarga gratuita. Tiene como objetivo constituirse en una herramienta didáctica y masiva que puede ser utilizada para acercar contenidos educacionales a los escolares y público general. Tendrá varias especies de insectos y mostrará las interacciones que existen entre ellos y las plantas, cuáles son plagas o controladores biológicos y de modo general la trama ecológica.

El desarrollo del juego está a cargo de Mariano Rodríguez, profesor de Biología y Ciencias Naturales, quien comentó que “hoy existen alrededor de 23,7 millones de celulares activos en el país y en este contexto, es evidente que los niños y niñas en edad escolar tienen acceso a este tipo de tecnología móvil desde muy pequeños. Por esta razón, en nuestro proyecto educativo deseamos incorporar estas nuevas tecnologías en el aula, como un medio atractivo y dinámico para promover aprendizajes sobre temáticas tan importantes como la mejor comprensión de su entorno y medio ambiente”.

“El juego va a incorporar distintas especies de insectos, algunos de ellos tienen una relación simbiótica y otros actúan como control biológico de plagas. Este diseño didáctico va a permitir el desarrollo de habilidades científicas, tales como observar, analizar, comparar y clasificar, descritas en las nuevas bases curriculares del MINEDUC” agregó Rodríguez, quien además a la fecha está cursando un magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, en la U. Nacional de Córdoba (Argentina).

El juego será testeado con niños, niñas y profesores para lograr conocer la correcta comprensión y el interés que despierta en los futuros usuarios.

Tradicionales Insectarios y Colecciones Biológicas

¿Cómo colectar insectos? ¿Cómo almacenarlos y clasificarlos? Son algunas de las preguntas que guían los talleres que se están realizando en las escuelas Básica Maule y Aurora de Chile -y a la que más adelante se sumará la escuela Luis Sanfuentes, con quienes ya se realizó el proyecto “Pulgones a la obra” -.

Los talleres van mezclando la teoría junto con actividades en terreno y culminará con la elaboración de 3 insectarios y/o colecciones biológicas por cada escuela.

Cristian Muñoz, entomólogo y científico del CEM está a cargo de los talleres, junto con los profesores responsables Viviana Bravo y Luis Pérez de la Escuela Básica Maule y Beatriz Aravena de la Escuela Aurora de Chile. Estas actividades permitirán un aprendizaje por vías no tradicionales, a través de nuevos modelos constructivos y participativos, en una forma amena, cercana y motivadora. Se incentivará la experiencia personal y la búsqueda de la propia identidad natural para construir este conocimiento.

La divulgación de los escolares a los científicos
El tercer producto del PME “Escolares Entomólogos del Maule” será una exhibición de lo realizado durante el desarrollo del “XXXVIII Congreso Nacional de Entomología 2016”.

“Se montará un stand para dar a conocer los insectarios y colecciones biológicas realizados durante los talleres y se expondrá una escultura de un insecto realizada con materiales reciclables, en la que también trabajarán los niños y niñas participantes del PME. Además, cada grupo de cada escuela ha escogido identificar su equipo de trabajo con un insecto, con el cuál se harán pendones que serán presentados a la comunidad de científicos que participen del Congreso” agregó Diego Miranda del CEM.

Colaboración junto al Museo Nacional de Historia Natural

Además en el marco de este PME se ha generado una alianza de trabajo junto al Museo Nacional de Historia Natural, MNHN, que permitirá realizar una serie de actividades como charlas educativas en el museo, a la cuales viajarán los escolares del Maule que participan de los talleres.

Por otra parte se realizará un encuentro entre el curador de entomología del MNHN y dos profesionales de la Universidad de Talca para conocer las colecciones de entomología, protocolos de manejo y preservación y obtención de fotografías de cajas entomológicas.

Desde el CEM se aportará al MNHN con la entrega de distintos materiales educativos como afiches científicos y de entomología, materiales para colectas entomológicas, y material de colecta.

El equipo del CEM para la ejecución de este proyecto está formado por: Eduardo Fuentes (encargado de PME Milenio); Diego Miranda (coordinador del proyecto); Cristian Muñoz (encargado de talleres y actividades de terreno); Marco Cabrera (encargado de talleres para el juego),Mariano Rodríguez (encargado de educación y juego) y Claudio Ramírez (Asesor Científico).