Escolares del Maule cantaron a Chile

21 Septiembre 2011

Con un escenario invadido por 350 niños y jóvenes cantores, culminó el tercer concierto coral “Los niños del Maule cantan a Chile”, que se efectuó en la sala “Abate Molina”, de la Universidad de Talca, en el cierre del proyecto de la Escuela de Música, destinado al desarrollo de coros escolares.

Los conciertos anteriores se realizaron en San Javier y San Rafael y todos tuvieron el carácter no competitivo, por cuanto se trató de que las distintas agrupaciones mostraran el resultado de su trabajo.

La iniciativa se ejecutó entre abril y septiembre, con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, con el fin de fortalecer los coros iniciales y perfeccionar a sus directores, labor que estuvo a cargo del maestro René Peñaloza, docente de la cátedra de Dirección Coral y director del Coro de la Universidad de Talca.

En este programa participaron los coros de los Colegios San Ignacio, María Mazzarello y Montessori, de Talca, y del Instituto Latinoamericano Europeo de Educación de esta ciudad. El coro de la alianza entre el Colegio Alborada y el Amelia Troncoso, de Linares, los coros Infantil y Juvenil del Instituto Linares y el del colegio Providencia de esta ciudad, junto al Coro de Niños de la Escuela San Rafael.

Al término de la presentación de cada uno de ellos, todos se sumaron en un gran coro, de 350 voces, dirigidos por René Peñaloza, para interpretar “El Paso del Pollo”, de José Goles, y “Chiu Chiu”, de Nicanor Molinare, con acompañamiento al piano de Leonardo González.

La profesora Fernanda Moreno, egresada de la Escuela de Música de la UTALCA, y directora de los coros Infantil y Juvenil del Instituto Linares y de la alianza Alborada-Amelia Troncoso, admitió que es difícil estar a cargo de tres agrupaciones, “pero uno tiene que adecuarse a la edad de los niños y tratar de hacer todo lo mejor posible, siempre pensando en el respeto a la música y en que ellos disfruten y, a la vez, que se haga un trabajo serio”. En su caso, destacó que cuenta con el apoyo de los colegios, “que tienen muy en cuenta el desarrollo integral de los niños”.

El único establecimiento municipal participante fue el de la Escuela de San Rafael, coro que dirige María Inés Villarroel, también profesora formada en la Escuela de Música de la UTALCA, quien resaltó el interés de las autoridades del platel por apoyar el elenco, a través de un taller de canto coral.
Al destacar la influencia positiva de la música en la formación escolar, el profesor René Peñaloza aludió a algunos estudios que relacionan un buen rendimiento en ciencias y matemáticas con el conocimiento y la práctica musical. En ese sentido, resaltó la importancia de la música coral en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes sobre todo en su etapa inicial.

Por su parte, la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, señaló que existe una falencia en los currículos escolares en el área de la educación musical y resaltó la contribución que en esta materia está entregando la Universidad de Talca.