Escolares maravillaron con su canto

15 Noviembre 2013

Con una masiva y entusiasta participación se realizó la segunda fecha del “Encuentro de Coros Escolares Del Maule 2013”. La jornada —que organizó la Escuela de Música— fue apoyada por estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical.

Mirta Bustamante, académica de esa Escuela, dijo que el propósito de la actividad fue promover el canto coral a nivel escolar, ofreciendo distintas instancias de encuentro entre las agrupaciones de la región.

“Esta actividad ha resultado de maravilla, ya que nos hemos acercado a la comunidad que rodea los colegios, generando así una cultura en torno a la música”, afirmó la docente.

Los colegios

Los establecimientos que se presentaron en el salón Abate Molina de la Casa Central, fueron: el Colegio María Raquel, Instituto Regional del Maule de San Javier, Colegio Salesianos de Talca, Colegio Andes, Colegio María Mazzarello, Liceo Santa Marta, Colegio Juan Pía Marta.

Además, tres centros educacionales con los que se encuentra trabajando el Convenio de Desempeño de Humanidades. Se trata del Liceo Bicentenario Oriente y el Liceo de Cultura y Difusión Artística, ambos de Talca, y el Colegio Paula Montal de San Clemente.

Según Bustamante, la experiencia con estas instituciones educacionales ha sido bastante positiva. “Nos han recibido muy bien y han tenido total disposición y entrega para trabajar. Un ejemplo es el caso del Liceo Bicentenario; los avances han sido impresionantes y se ha observado un desarrollo muy rápido de todos en general”, manifestó.

La directora del Coro de Niños del Liceo Bicentenario Oriente, María Inés Villarroel, agradeció el aporte que nuestra Universidad realiza a través de la Escuela de Música y del C.D. de Humanidades. Sostuvo que el apoyo ha sido fundamental para la creación del coro.

“Nos han proporcionado desde materiales hasta conocimiento teórico-práctico. Estamos muy contentos por el desarrollo que han tenido nuestros alumnos”, aseguró.

Un protagonista

Con respecto al impacto de este proyecto, Bustamante manifestó que la Escuela de Música se ha enriquecido bastante en su tarea de extensión, ya que han logrado hacer a la comunidad un protagonista de los acontecimientos de la Institución.

“Más allá de difundir las actividades musicales, hemos logrado que los alumnos de los colegios participen de forma directa, lo que en un futuro se traduce en un beneficio para las instituciones escolares”, expresó.

Para lo que resta de este año, el C.D. de Humanidades presentará dentro de su ciclo de actividades musicales un gran concierto de navidad el próximo 5 de diciembre, donde participarán los establecimientos educacionales mencionados, junto al coro de la Universidad de Talca.

El “Encuentro de Coros Escolares 2013” —que reunió a una docena de agrupaciones provenientes de distintas escuelas de la región del Maule— integra uno de los objetivos del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Éste tiene relación con el fortalecimiento y mejoramiento de la vinculación con la comunidad regional, apoyando así la creación de agrupaciones de coro mediante un plan de desarrollo integral multidisciplinario en establecimientos del Maule.