Escolares preparan trabajos para Feria Científica

21 Julio 2014

Alumnas del Instituto Linares aprovechan parte de sus vacaciones para avanzar en un proyecto para la Feria Científico-Tecnológica de nuestra Universidad, con apoyo del profesor Raúl Herrera, del Instituto de Ciencias Biológicas, quien les dio la oportunidad de trabajar en el laboratorio de genética molecular vegetal, a su cargo.

Camila Gajardo y Fernanda Cifuentes, alumnas de tercero medio, contaron que el contacto se logró en una charla que el año pasado el académico dictó en ese establecimiento, en la que se refirió a investigaciones en frutilla. “Nosotras nos motivamos y presentamos un trabajo a la feria científica sobre Fragaria chiloensis o frutilla blanca chilena. Ahora queremos ampliar el proyecto e incluir la Fragaria ananassa, que es la frutilla comercial. Se sabe que la primera es más resistente al estrés hídrico y buscamos saber qué pasa en los genes de la frutilla chilena que la hace más resistente, a diferencia de la frutilla comercial”, explicó Camila Gajardo.

Ambas se mostraron entusiasmadas con la oportunidad de acceder un laboratorio de la Universidad “porque significa trabajar con instrumentos mucho más sofisticados”. Su trabajo lo presentarán a la próxima versión de la Feria Científico-Tecnológica, al igual que el año pasado, pero entonces, les fue mejor en el Congreso de Explora, en el que obtuvieron primer lugar. El profesor Herrera relató que este año, él nuevamente concurrió al Instituto Linares a realizar otra charla, esta vez sobre pino, invitado por un profesor del establecimiento.