Escolares presentaron ideas innovadoras en Campus Talca

26 Junio 2014

Como una forma de incentivar el emprendimiento y habilidades de estudiantes de enseñanza media de liceos técnicos de la Región del Maule, la Fundación Educación Empresa realizó la “Jornada de Desafío Innovador”, un proyecto educativo financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). En el certamen participaron más de 500 alumnos de 12 liceos y en la etapa final compitieron las seis mejores iniciativas.

Los escolares debieron exponer un problema que afecta a su comunidad y ofrecer una solución innovadora.

La etapa final de la competencia se desarrolló este 25 de junio en la Universidad de Talca, donde cada equipo presentó sus iniciativas al jurado del certamen que fue integrado por Edy Linares, representante del BID en Chile y Humberto Mejías, coordinador regional de Educación Técnico Profesional del Mineduc.

La Fundación Educación Empresa (Junior Achievement Chile) es una institución sin fines de lucro, cuyo propósito es desarrollar en niños y jóvenes la ilimitada aventura de emprender, a través de los programas de educación económica Junior Achievement. Fue fundada en Chile en 1994 y desde esa fecha anualmente capacita a más de 10 mil alumnos. Imparte sus programas en 120 escuelas del mundo rural y urbano, y recluta más de 250 ejecutivos voluntarios que trabajan directamente con los niños y jóvenes.

Un puente

“En el Maule hemos trabajado con más de seis mil alumnos, con 30 liceos técnicos y las direcciones comunales de educación y 50 profesores, enseñándoles metodologías interactivas para la enseñanza del emprendimiento. En esta región los emprendimientos son con alumnos enseñanza media y en el resto de las regiones de enseñanza básica y también con adultos”, explicó Soledad García, coordinadora regional de Fundación.

Señaló que el objetivo de la iniciativa es hacer un puente entre el mundo de la educación y la empresa. Además, entregar herramientas para que los estudiantes enfrenten de mejor manera el mundo del trabajo. “Estamos desarrollando habilidades blandas en los jóvenes, como el trabajo en equipo y la toma de decisiones que buscan las empresas. Muchos jóvenes postulan instituciones con el mismo promedio de notas de las universidades, sin embargo, unos se distinguen de otros por estas habilidades blandas”, afirmó García.

Ganadores

Los dos equipos ganadores recibieron un tablet para cada uno de sus seis integrantes, al igual que sus profesores guías. La premiación de realizó en el Campus Talca de la casa de estudios maulina. Los alumnos participantes recibieron el saludo del director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la U. de Talca, Rodrigo Ramírez, quien les contó sobre la institución y lo importante que es en la etapa escolar despertar el espíritu innovador. “Sobre todo es fundamental desarrollar una nueva capacidad de observar, desafiar el status quo, experimentar y ampliar las redes mas allá de las habituales y cercanas”, señaló Ramírez.

Los establecimientos triunfadores de la Jornada de Desafío Innovador fueron la Escuela Agrícola de Molina, con el proyecto Jarden Chip, que consiste en la elaboración de ornamentación de madera para jardines domiciliarios. Además, el Colegio Politécnico San José de Curicó, con el proyecto Neuman Evolution: se trata de estructuras para techumbres similares a tejas producidas con material reciclado de neumáticos.

Banco Interamericano

Edy Linares, representante del BID en Chile, señaló que la iniciativa que financió la entidad favorece el crecimiento de las jóvenes mediante el espíritu emprendedor. “Es muy satisfactorio para nosotros participar de este proyecto, donde los alumnos se sientan motivados a ser emprendedores. Muy importante que esta actividad se desarrolle acá en la Universidad de Talca, porque esto da cuenta del apoyo que otorga la Universidad a las futuras generaciones y la labor que realiza como un centro de innovación, aprendizaje y transferencia de conocimientos. Es un apoyo muy valioso”, expresó Linares.

“Es una buena iniciativa porque nos ayuda a surgir y genera ideas nuevas para la región y el país”, dijo Nicolás García, alumno de tercero medio del Colegio Salesiano de Talca, cuyo equipo presentó un proyecto para reciclar material de aserraderos y usarlo en sistemas de calefacción. “Nuestro proyecto es favorable para Talca como ciudad y consiste en un diseño de ciclovías sobre la alameda. Con esto se disminuye la contaminación y se mejora la salud”, señaló Jennifer Díaz, alumna de cuarto año del Centro Integral de Educación (CIET) de Talca.