Escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

“Me siento conmovida y quiero recordar que la literatura, para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto quizás contra la frivolidad y la banalidad”, dijo la autora de libros como “Estado de exilio” y “La rebelión de los niños”.
Autor: Daniela Muñoz y Claudia Leiva | 5 Septiembre 2019

Su amplia trayectoria de más de 50 años como escritora, la gran cantidad de géneros en los que se desenvuelve (novela, ensayo, poesía y labor periodística) y los temas que aborda en sus publicaciones, son algunos de los elementos que consideró el jurado internacional del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso para determinar que la uruguaya Cristina Peri Rossi fuera elegida de manera unánime como ganadora del concurso en su versión 2019.

Al recibir la llamada con la que la coordinadora del premio, Claire Mercier, le dio la noticia, la autora manifestó su sorpresa: “Siento una emoción tan fuerte que corro el riesgo de que sea la última”.

Peri Rossi destacó que “me siento conmovida y quiero recordar que la literatura, para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto quizás contra la frivolidad y la banalidad, que es todavía la resistencia que hacemos a la banalización de esta época. Muchísimas gracias a ese jurado que no conozco y que se ha acordado de mí que ya soy una anciana”.

Respecto de su relación con el escritor José Donoso y su literatura, la escritora recordó que “hace muchos años, cuando era muy jovencita, pero ya escribía en el semanario más importante que había en América Latina, que se llamaba Marcha, yo desempeñaba la crítica literaria y recuerdo haber analizado fervorosamente algunos de los libros de Donoso, como Coronación, por ejemplo, del cual aún tengo la primera edición. Después, ya en España, alguna vez coincidimos Donoso y yo en algún congreso, especialmente en la etapa dolorosísima del exilio, cuando teníamos que denunciar como exiliados lo que estaba ocurriendo en nuestros países”. 

En tanto, el presidente del jurado Cristian Opazo, quien es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile dijo al leer el acta que “Cristina Peri Rossi recibe este galardón por la excelencia de su amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística así como por su aporte a la difusión de las culturas y de las letras iberoamericanas. El jurado reconoce la coherencia ética y estética de una obra que con valentía y rigor ha transitado por senderos de experimentación y plasticidad pública”.

El rector Álvaro Rojas resaltó que “el Premio José Donoso tiene una gran particularidad: no tiene postulantes, sino que los candidatos son propuestos por instituciones, personas y por el jurado, el que se va renovando cada año. Se integran académicos de todo el mundo, obviamente hispanoparlantes, especialistas, y buscan una figura que destacar. Creo que este premio hoy día, no solamente en Chile, sino que también en América Latina, es ampliamente reconocido”.

Agregó que “en esta versión hemos llegado a una gran escritora uruguaya, Cristina Peri Rossi, que no solamente es escritora, sino que es una persona que ha practicado mucho el ensayo periodístico y la poesía, una triple dimensión, yo diría que postergada de los grandes premios que se entregan en Hispanoamérica. Es un premio muy merecido, porque su aporte ha sido muy sustantivo a lo que es el sentimiento de las sociedades contemporáneas respecto de gobiernos autoritarios, dictaduras. Respecto de, tal como ella misma lo ha dicho, la banalización de la vida cotidiana”.

Opazo acotó que “sin renunciar a un estilo propio, Cristina Peri Rossi no ha dejado de explorar una diversidad expresiva que se construye en la intersección del humor, la inteligencia y la imaginación”.

Trayectoria 

La escritora, quien nació en 1941 en Montevideo, es Licenciada en Literatura Comparada y comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos “Viviendo”. En 1968 publicó la novela “Los museos abandonados”, en 1969 “El libro de mis primos” y en 1984 “La nave de los locos”. En 1972 se exilió en España, radicándose  en Barcelona, donde vive hasta hoy.

El jurado internacional especializado fue conformado por los académicos María José Bruña de la Universidad de Salamanca, España; Ileana Diéguez de la Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa, México; Claudia Jünke de la Universidad de Innsbruck, Austria; Martín Lombardo de la Universidad de Savoie Mont Blanc, Francia, y Cristián Opazo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el acta oficial se resaltó que “siempre consecuente, y por más de cinco décadas, Cristina Peri Rossi jamás ha claudicado en su compromiso por interrogar el papel de las y los intelectuales frente al poder. Prueba de ello es su incesante producción periodística, publicada en medios tan diversos  como El Popular, Marcha, El País, La Vanguardia, Triunfo, Diario 16, El Mundo, El Norte de Castilla, por nombrar solo algunos”.

La académica María José Bruña subrayó que “hemos tenido en cuenta el hecho de que es una perturbadora del status quo. Es una intelectual también en ese sentido, dice la verdad al poder y habla de esas identidades marginales y periféricas, la mujer, el exiliado, el homosexual”.

José Donoso 

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido por la Universidad en memoria del destacado escritor chileno fallecido en 1996, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura. El escritor se encuentra vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

Es una distinción que otorga la Corporación junto al Banco Santander desde 2001 y premia la obra de un/a destacado/a escritor/a en idioma español o portugués, que desarrolle su trabajo en alguno de los géneros literarios, reconociendo la originalidad y calidad de la trayectoria de un autor/a iberoamericano/a.

El ganador recibe una medalla y un diploma, además de un premio en dinero de US$50.000.

Entre los últimos galardonados se incluyen a los escritores Diamela Eltit, Juan Villoro, Pedro Lemebel, Silviano Santiago, Raúl Zurita y Mario Bellatin.

Compartir
keyboard_arrow_up