Escuela de Arquitectura concluye Planes de Regeneración Urbana (PRU)

7 Marzo 2011

Durante la segunda quincena de marzo nuestra Universidad entregará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) el diagnóstico y proyectos del Plan de Regeneración Urbana de localidades del interior de la Región del Maule, seriamente dañadas por el terremoto.

Se trata de un trabajo liderado por la Escuela de Arquitectura y coordinado por los académicos Andrés Maragaño y Fernando Montoya, que beneficiará a Cauquenes, Empedrado, Nirivilo, Huerta de Maule, Yerbas Buenas y Villa Alegre.

El trabajo se ejecuta en función de un convenio que firmaron el rector Álvaro Rojas y la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y contempla la entrega de un diagnóstico de la situación urbana pre y post catástrofe, además de la definición de un área de intervención prioritaria, que contemple potencialidades y aspectos claves, desde el punto de vista urbano.

A partir de esta información, se levantaron proyectos prioritarios para estar construidos en 2014.

Andrés Maragaño explicó que en Nirivilo, por ejemplo, se plantea intervenir el área de la plaza, iglesia y casas más emblemáticas; en Cauquenes, reforzar la estructura pública de alta demanda, como el mercado y el área de comercio y conectar la de mayor valor patrimonial; en Huerta de Maule, abordar el área centro y, en Villa Alegre, recuperar la calle Artesanos.

Este tipo de proyectos involucra conceptos como imagen urbana y visión de conjunto, con el fin de orientar la recuperación armónica de localidades, barrios y ciudades.

“Estamos muy contentos porque realizamos un trabajo en conjunto con el MINVU, los equipos regionales, alcaldes, concejales y dirigentes de los vecinos.

Participaron también servicios como Bienes Nacionales e Intendencia”, relató Maragaño, junto con explicar que ahora se desarrollará un proceso de difusión de las iniciativas de inversión.